Titulares

jueves, 5 de mayo de 2022

Oficiales piden traslado Dicrim por maltratos general Vantroy; dicen departamento se queda sin investigadores


 Aseguran muchos casos de atracos, asaltos y robos se quedan mostrencos y sin concluir para satisfacer la presión de los medios. 

SANTO DOMINGO.- La ineficiencia y la tardanza en dar solucionar a casos criminales, robos, atracos y asaltos que ocurren en el país, obedece a los masivos traslados solicitados por capacitado y experimentados oficiales de la Policía nacional de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), que alegan reciben maltratos y vejaciones por el director de ese organismo policial, general Amaury Vantroy Tejada Cruz.

Oficiales superiores que pidieron guardar su identidad para evitar represalia, dicen que se han ganado sus rangos con preparación académica, con técnicas de investigación, bajo sacrificio para hacerse investigadores, “y por respeto al rango y a suposición, porque es el amo y señor del Dicrim, mejor nos vamos a otros departamentos, donde no nos humillen, porque Vantroy lo que está es destruyendo el Dicrim”.

Aseguran los informantes oficiales que hoy día por eso muchos hechos criminales se dejan “mostrencos” y se buscan “chivos expiatorios” para someter al Ministerio Público y cerrar el caso, a personas que no saben del caso o porque en el pasado han estado involucrados en delitos.

“Son varios los coroneles, mayores y capitanes que hemos solicitado el traslado desde el Dicrim para otros departamentos de la Policía. Ahí no andan bien las cosas, con decirte que los pocos oficiales investigadores que quedan y los miembros, están cansados, deben trabajar entre 24 y 48 horas corridas, porque el Dicrim se está quedando solo, por las humillaciones que deben aceptar por respeto a los superiores”, precisó un oficial superior.

Las fuentes oficiales dicen ignorar porqué el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, no ha destituido del Dicrim al general Vantroy, quien dicen por su ineptitud, hizo fracasar la gestión del pasado director policial, mayor general Edward Sánchez González.

“En las filas policial hay una isla de poder, y Vantroy es uno de esos generales que tienes aspiraciones de ser Director de la Policía, y por eso es que no se empeña en resolver los casos criminales con eficiencia, porque no tiene experiencia como investigador y está en el puesto por ciertos amarres que tiene en el Palacio Nacional”, expuso uno de los informantes policiales.

Cuatro coroneles y teniente coroneles, varios mayores y capitanes, dice que están dispuesto a volver a la Dicrim y eficientizar ese departamento y su rol de investigar, pero es si cambian al director del departamento, a quien acusan de ser el mal que hace que los delitos estén fluyendo en barrios, ciudades y campos del país.

Aseguró un oficial que “uno de los obstáculos que conduzca a que se esté perdiendo de nuevo la seguridad ciudadana, es debido a la ineficiencia e inoperancia del Dicrim, llamado a combatir los delitos y hechos criminales, porque cuando se presentan denuncias de robos menores, los agentes no le dan seguimiento, porque tienen instrucciones de “marear” a los afectados.

Los oficiales investigadores que abandonaron el Dicrim para irse a prestar servicios a otros departamentos de la Policía, solicitan al presidente Luis Abinader y al Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, a intervenir el Dicrim, y designar una general que sepa de investigaciones y que en vez de llevar disgustos y maltratar el personal, los aglutines y los incentives a trabajar con amor a favor de la sociedad.

Aseguran los informantes que no vale de nada el esfuerzo que hace el director de la Policía, Eduardo Alberto Then para controlar la delincuencia y la criminalidad, por rescatar la confianza en la población, “si hay un jefe en Dicrim que no aporta, no investiga ni controla los delincuentes, porque su empeño es boicot los trabajos que traza el director general de la Policía”. 

Afirman los oficiales denunciantes que personas acuden a las dotaciones policiales a presentar querellas e identifican a presuntos delincuentes, pero que los miembros del Dicrim en la mayoría de casos nunca lo arrestan o detienen, alegando que no los localizan, sin embargo, son vistos circular, pasearse y transitar las calles de barrios, ciudades y sectores.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario