Titulares

martes, 28 de junio de 2022

Dirigentes de las centrales sindicales participan en jornada educativa de la OIT

  


Santo Domingo.- Dirigentes  sindicales  de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC),   participan en una jornada educativa auspiciada por la OIT con el objetivo de convertirlos en procuradores laborales y de esta manera mejorar sus conocimientos  sobre convenios  y   mecanismos  de control del organismo internacional.

Asimismo, para fortalecer las capacidades e incidencia de las organizaciones sindicales en el marco de los Sistemas de control de las Normas Internacionales del Trabajo del organismo internacional y contribuir en la promoción y garantía del cumplimiento de los derechos consignados en los Convenios y Recomendaciones Internacionales del Trabajo.

 El curso que inició de manera virtual del 20 al 24 de junio, presencial del día 27   y concluye el 1   de julio de 2022, lo encabeza  María Helena André, directora de la Oficina de Actividades de los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT. También participan abogados y estudiantes de término de Derecho.

Durante su estadía en el país   María Helena André se reunirá con dirigentes de la CASC, CNUS y CNTD para tratar de   las propuestas de reformas al Código de Trabajo y Sistema Dominicano de Seguridad Social leyes nacionales sobre las que la OIT ha hecho recomendaciones para adecuarlas a convenios ratificados por el país, cuyos últimos son el 189 sobre trabajo doméstico y el 102 relativo a la seguridad social.

Además estudiarán la ruta a seguir para que el país ratifique los convenios 190 de violencia y  acoso y el 156  de  trabajadores con responsabilidades familiares.

El diálogo social   y su relevancia en medio de la pandemia y contribuir  a la implementación de la agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible alineado al programa de trabajo decente, es otro de los temas que analizaran las centrales sindicales discutirán con la representante de la OIT.

Igualmente, la directora de ACTRAV-OIT tendrá junto a las organizaciones sindicales, reuniones con el Ministro de Trabajo, Lic. Luis Miguel De Camps, el Director del Instituto de Formación Profesional, Lic. Rafael Santos, con los asesores de las centrales sindicales en el marco de la reforma al Código de Trabajo, Dr. Rafael Alburquerque y Lic. Odri Reyes Núñez, así como con representantes de las organizaciones sindicales del sector hotelero y del turismo afiliados a las centrales sindicales.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario