Titulares

lunes, 13 de junio de 2022

IAD junto a varias entidades celebrará Segunda Feria Nacional de la Castaña de Masa

  


SANTO DOMINGO: El Instituto Agrario Dominicano (IAD), junto a la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples del Caribe (COOPAC), anunció este lunes la Segunda Gran Feria Nacional de la Castaña de Masa, a celebrarse los días 23 y 24 de junio del 2022, en el parqueo de la institución.

En rueda de prensa encabezada por el director general del IAD, Francisco Guillermo García, los organizadores de la feria resaltaron que se tiene como objetivo mejorar los ingresos y la calidad de vida de los miembros de las asociaciones rurales y cooperativas, contribuir al fortalecimiento institucional y dar a conocer las propiedades nutritivas y las variedades de subproductos que se derivan de la castaña de masa.

García dijo que con la actividad se busca agrupar a las instituciones relacionadas con este rubro, en el clúster de la castaña de masa de la República Dominicana, desarrollando un programa masivo de siembra y viveros hasta alcanzar toda la geografía nacional.

Anunció asimismo que el IAD, a través del Programa Nacional de Preparación de Terrenos, se encargará de acondicionar las 20 mil tareas que se tienen planificadas para sembrar alrededor de 220 mil plantas de castaña de masa en todo el país.

Según explicó Julio Quezada, presidente de la COOPAC, durante los dos días que se realizará la feria se llevará a cabo un panel donde expertos de diferentes entidades discutirán sobre los avances del país en biotecnología (propuesta de multiplicación In Vitro), viveros de propagación por clonación, establecimiento de alianzas público-privadas, industrialización y comercialización.

De su lado, Juan Hiciano, presidente del Clúster de Castaña, explicó las propiedades nutritivas de esta fruta, las variedades de platos que se pueden preparar, su fácil plantación y su contribución con la reforestación del país y la demanda que tiene actualmente.

A esta actividad se unen el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comedores Económicos, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), la Empresa Agroindustrial del Caribe (COOPAC), la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples del Caribe (COOPAC) y el Ministerio de Agricultura.

Las entidades representadas en la rueda de prensa, organizadoras de la Segunda Feria Nacional de la Castaña de Masa, respondieron preguntas de los diferentes medios de comunicación que concurrieron a la convocatoria, en el Salón rojo del IAD.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario