Titulares

miércoles, 29 de junio de 2022

Procuradora Germán Brito pacta con el Indocal establecer normas de calidad en procesos del sistema penitenciario


 Lorenzo Ramírez Uribe pondera el convenio que velará por la calidad en la elaboración de los alimentos de las personas privadas de libertad

SANTO DOMINGO, (República Dominicana). - La procuradora general Miriam Germán Brito firmó este martes un acuerdo con el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez Uribe, para introducir normas de control al procesamiento de los alimentos y labores administrativas en los centros de privación de libertad del país.

Germán Brito y Ramírez Uribe encabezaron el acto de firma de este convenio, con la presencia de autoridades de ambas entidades y de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

La colaboración interinstitucional, que tendrá una vigencia de tres años, incluye la creación de mesas mixtas de trabajo y la introducción de normas y reglamentos técnicos para los procesos que desarrolla la DGSPC, así como un programa de capacitación al personal penitenciario en materias de metrología, normalización y evaluación de la conformidad.

El proyecto conjunto permitirá a las autoridades continuar elevando los estándares de atención y trato digno a las personas privadas de libertad, indicó la magistrada Germán Brito, durante el acto realizado en su despacho.

“La supervisión de las cocinas y áreas administrativas de los centros penitenciarios servirá para que los alimentos se elaboren en condiciones de higiene y bioseguridad”, por lo que “contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad”, resaltó la máxima representante del Ministerio Público, que tiene bajo su coordinación el sistema penitenciario.

Al respecto, Ramírez Uribe reafirmó que su gestión, y de todo el equipo técnico del Indocal, tiene sumo interés en apoyar los procesos de mejoría de las condiciones de vida en los recintos. Resaltó que la institución cuenta “con laboratorios de metrología que ofrecen servicios de calibración de instrumentos de medida al sector productivo y a los laboratorios de calibración del país, con base en estándares internacionales”.

Apoyado en esa fortaleza, el Indocal desarrollará un calendario de charlas y de nuevos cursos, que estarán enfocados en las necesidades de la DGSPC y que abarcarán, por ejemplo, capacitaciones técnicas que lleven al sistema penitenciario a la certificación con la Norma ISO-17024 para las cocinas de sus recintos y sus áreas administrativas.

También ofrecerá tarifas especiales en capacitaciones y certificaciones solicitadas por el Ministerio Público.

En cuanto al órgano de justicia, se compromete a establecer el plan de capacitación que pondrá al personal administrativo de la DGSPC en las condiciones necesarias para que la institución califique para las certificaciones internacionales.

Ambas partes designarán por escrito un personal técnico que será el responsable de coordinar y dar seguimiento a este acuerdo.

En el acto de firma estuvieron presentes Roberto Hernández Basilio, titular de la DGSPC, y Félix Tena de Sosa, director técnico del Despacho de la Procuradora General. También Rosa Peralta, encargada de Servicios Técnicos del Indocal, y Karilyn Rodríguez, responsable de Evaluación de la Conformidad.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario