Titulares

viernes, 15 de julio de 2022

Claudio Caamaño presenta flujo de aplicación de la política de tecnificación de riego a autoridades del sector

 


 El director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, presentó el reglamento y el flujo de aplicación de la primera política pública de irrigación del país a incumbentes y representantes de las instituciones que trabajan en conjunto para eficientizar el uso del agua en el sector agrícola.

Durante la tercera reunión ordinaria de la Comisión, Caamaño Vélez explicó que los lineamientos de la estrategia definen dónde destinar recursos y a qué tipo de rubro y productor, en función de las necesidades hídricas, las demandas territoriales de las comunidades, así como el contexto económico del país.

Precisó que dentro de la parte de la factibilidad técnica se contemplan aspectos sobre la idoneidad de los sistemas de riego para intervenir una zona específica del país, así como el impacto en la balanza comercial.

 “No podemos seguir desarrollando modelos productivos en los que el productor siga en la misma miseria. Tenemos que incentivar cambios, ya sea de rubros o de modelos económicos, porque si no es rentable, el sistema de riego no va a perdurar en el tiempo”, argumentó. 

Además, sometió a aprobación de la comisión el acuerdo con Prorural, cuya finalidad es promover el desarrollo social y económico en comunidades agrícolas en situaciones vulnerables, a través de la priorización de la tecnificación de riego.

En tanto que Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y presidente de la comisión, indicó la pertinencia de unificar criterios sobre las informaciones producto de mapeos y levantamientos técnicos realizados por los organismos del sector.

En el transcurso de la reunión, los titulares de los distintos departamentos y divisiones de la entidad presentaron los avances institucionales desde la última reunión de la comisión.

En ese sentido, intervinieron los directores de Operaciones, Vladimir Jiménez; del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir), Adán Rodríguez; de Planificación y Desarrollo, Manuel Mejía, así como los encargados de Recursos Humanos, Indira Guerrero; de Enlaces Interinstitucionales, Máximo Romero y del área administrativa-financiera, Pablo Grimaldi, respectivamente. 

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Bienes Nacionales, Banco Agrícola, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, Instituto Agrario Dominicano, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de la Dirección Ejecutiva del Gabinete del Sector Agua.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario