Titulares

lunes, 25 de julio de 2022

Obras Públicas y Medioambiente iniciaron hoy trabajos de construcción de la carretera de acceso al vertedero de Duquesa


 Los ministros Deligne Ascención, Miguel Ceara Hatton destacaron el impacto de la misma en la mejoría del Medioambiente y la salud en el Gran Santo Domingo.

En un acto encabezado por los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención y de Medio Ambiente y Recursos Naturales Miguel Ceará Hatton fueron iniciados este lunes los trabajos de construcción de la carretera Los Casabes, principal vía de acceso al vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte.

La construcción de la obra será construida por el MOPC y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cuyo representante estuvo presente en el acto. Por un presupuesto de más de RD$500 millones, sería concluida en unos siete meses. .

El evento contó también con la asistencia de la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; de los alcaldes Carlos Guzmán, Carolina Guzmán y José Andújar de Santo Domingo Norte, Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, respectivamente, además del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor De Aza, entre otros.

El ministro Deligne Ascencion al hablar en el mismo dijo que la construcción de la vía es de gran impacto para el Gran Santo Domingo, ya que facilitará y eficientizará la recogida de los desechos sólidos y su disposición final.

Explicó que cuando los camiones llegan desde cualquier parte del Gran Santo Domingo tienen dificultad en llegar, ya que la carretera que comunica al vertedero de Duquesa está prácticamente intransitable, dificultando la accesibilidad, lo que limita la capacidad transporte desechos sólidos de los mismos.

“Esta obra es una de mayor impacto que se pueda desarrollar en el Gran Santo Domingo, ya que la misma va a mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven en los alrededores del Vertedero, y los alcaldes en la recogida de sus desechos sólidos”, dijo.

Explicó que los trabajos incluyen la reconstrucción de caminos internos y varios accesos al Vertedero para impedir que cualquier eventualidad paralice el tránsito de los camiones.  

“Estos 9.6 kilómetros de carretera que serán intervenidos tendrán drenaje pluvial ya que el problema de toda esta área es que esto es especie de una batea y cuando llueve el suelo se satura de una manera rápida y por esa razón se trabajará en un drenaje vertical que pueda canalizar las aguas para que los trabajos puedan evitar filtración desde abajo hacia arriba al asfalto que se ponga”, dijo Ascención.  

Ceara Hatton agradece

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceará Hatton agradeció a Deligne Ascensión, por iniciar la transformación de la carretera de Los Casabes hacia al vertedero de Duquesa, ya que la está garantiza, una mejor vía de acceso en buenas condiciones, que facilitará la transportación de la basura.

Recordó que el vertedero de Duquesa se incendió el pasado 28 de abril del año 2020 se produjo el mayor incendio nunca visto en este vertedero, provocando una grave crisis sanitaria y ambiental.

“Durante 30 años se deposita a cielo abierto la basura sin ningún tipo de control ni precaución, esta forma de manejo ha producido enormes impactos ambientales y sociales debido a la acumulación de más de 25 millones de toneladas de basura en un área de más de 100 hectáreas”, explicó.

Dijo que desde esta gestión de gobierno encabeza el presidente Luis Abinader, la comisión que administra el vertedero de Duquesa ha mitigado la crisis ambiental y sanitaria creada en el entorno de este depósito de desechos, manteniendo bajo control posibles incendios, difusión de malos olores, dispersión de residuos; reducción de la cantidad de lixiviados y la conservación del paisaje.

Lo que dijeron los alcaldes

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía agradeció al ministro del MOPC por estar presente en los momentos más difíciles del vertedero, ya que estas son situaciones que tienen décadas.

“Tenemos que actuar en diferentes vertientes y en el caso nuestro lo hacemos en el aspecto educativo con nuestros ciudadanos en los diferentes sectores que viven a las orillas del río que entiendan cómo debemos evitar verter los desechos en las cañadas para que no sean contaminantes en nuestros mares”, dijo Mejía.

En tanto, el alcalde del municipio de Santo Domingo Norte dijo que la calamidad del vertedero es una realidad que el gobierno del presidente Luis Abinader ha enfrentado

“En dos años y tres meses es la primera vez en la historia del vertedero de Duquesa que no se ha incendiado, que se ha actuado de manera preventiva y no de manera corriendo”, dijo Guzmán.


 

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario