Titulares

miércoles, 6 de julio de 2022

PRD fija su posición sobre ley de Extinción de Dominio

 


SANTO DOMINGO. -El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), propuso no atropellar con una aprobación a la carrera el proyecto  de Ley de Extinción de Domino, por entender que se deben escuchar a los diferentes sectores tales como juristas, banca comercial , empresarios y otros para lograr consenso y una ley para el paìs que no sea declarada nula por el Tribunal Constitucional (TC).

La información la dio a conocer la vocera de los diputados de esa entidad política en la Cámara baja  Fior Daliza Peguero, atreves de un comunicado el cual fue entregado a los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

La congresista dijo que el PRD se ha manifestado siempre con la transparencia el manejo pulcro de los fondos públicos, el manejo pulcro de los fondos públicos, la generación limpia de riqueza apegada a la Constitución, las leyes y las buenas costumbres sin defraudar, ni burlar el deber de contribuir con el fisco que tenemos todos los ciudadanos.

“Es en esa virtud, que luego de estudiar el referido proyecto de ley y, sobre todo atendiendo a las posturas sobre el mismo asumidas la comunidad jurídica dominicano, consideramos oportuno y necesario que en el país se establezca la figura de la extinción de dominios, como un mecanismo para enfrentar el enriquecimiento ilícito originado en actividades como el narcotráfico, la corrupción administrativa, la evasión tributaria, la elusión fiscal, el tráfico de armas, entre otros” sostuvo Peguero mientras leía el comunicado de prensa.

Expresó que esa entidad política apoya la aprobación de una ley de extinción de dominio que, por su carácter orgánico, garantice claramente el derecho a los principios de la irretroactividad de la ley y la presunción de inocencia, principios estos resguardados y plasmados en nuestra Constitución.

“En ese mismo orden, nuestro Partido considera que la ley en discusión debe observar la protección del derecho de propiedad, en las condiciones establecidas por el Artículo 51 de la Constitución, además de un plazo de prescripción de 20 años” Indicó.

Por tales razones, instruimos a nuestro bloque de diputados a procurar la aprobación de una ley de extinción de dominio cuyo ámbito de aplicación alcance desde el crimen transnacional como el narcotráfico, el tráfico de armas, hasta la corrupción administrativa, y en la cual se refuercen las garantías constitucionales establecidas para la presunción de inocencia, la irretroactividad de la ley y el derecho de propiedad.  

El PRD se reitera en la mejor disposición de trabajar junto a las demás fuerzas políticas en la construcción de un consenso que desemboque en la aprobación de una ley de extinción de dominio que, sin vulnerar ningún derecho fundamental garantizado por nuestra Constitución, sea una herramienta eficaz para perseguir el enriquecimiento ilícito en todas sus formas.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario