Titulares

jueves, 28 de julio de 2022

Cámara de Diputados reconoce trayectoria de Álvaro Arvelo Hijo

 


 Santo Domingo.- La Cámara de Diputados entregó este jueves un pergamino de reconocimiento al comunicador Álvaro Arvelo Hijo, por su destacada trayectoria profesional como periodista y cronista deportivo en República Dominicana.

El reconocimiento es fruto de una resolución aprobada por el hemiciclo, de la autoría del diputado de ultramar Ramón Ceballos.

La entrega de la distinción se llevó a cabo en la cabina Willy Rodríguez de la Z 101, encabezada por Orfany Méndez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien ponderó las cualidades profesionales y humanas de Arvelo Hijo.

“A nosotros nos honra reconocer hoy la trayectoria de Álvaro Arvelo Hijo, un comunicador que ha entregado mucho conocimiento al país y que ha dado un gran legado en el deporte, especialmente en el ajedrez, siendo uno de sus primeros promotores en la República Dominicana” resaltó la legisladora.

De su lado, el diputado Ramón Ceballos, proponente de la resolución, dijo que Álvaro Arvelo Hijo fue un gran promotor de ajedrez a nivel nacional e internacional, siendo fundador del primer club de ajedrez y fundador de la Federación de Ajedrez de la República Dominicana y miembro del Comité Internacional de Ajedrez y que la mayoría de los dominicanos no conoce esa parte. 

Ceballos afirmó que Cámara de Diputados tiene una gran responsabilidad en resaltar los valores de los dominicanos y dominicanas que han puesto en alto el país y que en el caso de “don Álvaro”, ha sido una personalidad reconocida por los expresidentes Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía y por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y que la Cámara de Diputados no podía quedarse al margen de este esta valoración en su justa dimensión.

“Personalmente no conozco a Álvaro Arvelo, pero si conozco su trayectoria y eso es lo que hemos valorado, así que no es una acción de un club de amigos, sino una valoración en función de lo que ha hecho por este país y lamentamos que por razones de salud no esté presente recibiendo este reconocimiento y le deseamos pronta recuperación”, manifestó Ceballos.

El homenaje fue recibido por Bienvenido Rodríguez, presidente de la emisora Z101, quien definió a “don Álvaro” como “un verdadero hermano”, tanto para él, como para cada uno de los integrantes del elenco del programa “El Gobierno de la Mañana”.

“Le damos las gracias de una manera sincera por la gentileza dar este reconocimiento a una persona que se lo merece, que se lo ha ganado y los reconocimientos se dan en vida, así que muchísimas gracias a todos ustedes y que sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora, expresó Bienvenido Rodríguez.

En nombre de los comunicadores de la Z 101, habló Rosendo Tavárez, quien, al valorar las cualidades profesionales del comunicador, dijo que este no se levanta cada día a participar de un programa de radio, sino que se levanta cada día a hacer el mejor programa de radio del país y a ocuparse de que cada uno de sus compañeros den lo mejor de sí.

“La verdad que es un privilegio inmenso recibir en esta cabina, un reconocimiento a la que indiscutiblemente es la figura más cimera de la historia de la radio dominicana, y es más importante porque se hace en vida, y no se hace por complacencia ni por amiguismo, se le hace a una persona que se lo merece, a una persona que le ha servido a este país de manera desinteresada, que ha propiciado grandes transformaciones para la República Dominicana a través de esta emisora”, aseveró Tavárez.

Reseña histórica

Álvaro Arvelo hijo nació el 1 de noviembre de 1940. Durante su largo ejercicio profesional de más de cincuenta años como periodista, ha manejado con gran dominio temas sobre deportes, cultura, política, ciencia, historia, entre otros. Se destacó como narrador deportivo. Además, trabajó para el periódico “La Nación” y fue columnista del periódico “El Nacional”.

Arvelo hijo fue presidente del primer club de ajedrez dominicano en 1960; y presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA), siendo el presidente más joven que ha ocupado ese cargo a nivel mundial, logrando integrar a la International Chess Federation (FIDE). También fue presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo y premiado en múltiples ocasiones como cronista deportivo del año.

En 1968, junto a Félix Acosta Núñez, introdujo el programa “TV Deportes” en el canal Rahintel. En junio de 1972, con apenas 30 años de edad, publicó su primer libro titulado “Anecdotario”. En 1977 publicó su segundo libro “100 Temas Deportivos”. En 1990 pasó a formar parte del programa el Gordo de la Semana, producido por Freddy Beras Goico, en el cual tenía una sección con carácter ilustrativo de los más variados temas de la realidad social de la República Dominicana.

Por sus méritos, durante su larga carrera, en 1979 fue condecorado por el presidente Joaquín Balaguer con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero. En 2001, la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo, y en ese mismo año, fue condecorado por el expresidente Hipólito Mejía con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario