Titulares

miércoles, 31 de agosto de 2022

Comisión que estudia leyes de Régimen Electoral y Partidos Políticos propondrá su derogación

 


El presidente de la comisión especial que estudia la reforma a las leyes de Régimen Electoral y Partidos Políticos, senador Ricardo de los Santos, dijo este miércoles que ante la cantidad de modificaciones a realizarse en ambas iniciativas propondrán su derogación.

El legislador dijo que tras revisar unas cuatro propuestas remitidas por la Junta Central Electoral (JCE) para modificar ambas leyes, encontraron múltiples errores en las actuales leyes, por lo que decidieron crear nuevas piezas.

“Nosotros hemos llegado a la conclusión de que ambas leyes, basado en el manual de técnicas legislativas, no proceden ni siquiera un proceso de modificación, sino que lo que vamos a proponer al final, y así lo hemos aprobado en la comisión, es la derogación de ambas leyes y crear de leyes nuevas, por la cantidad de artículos que hemos tenido que tocar de las mismas”, manifestó el legislador.

Con respecto a los trabajos de la comisión, dijo que la modificación a la ley 15-19 de Régimen Electoral ya está lista y solo están a la espera de los comentarios y opiniones de la Junta.

Mientras que con relacion a la modificación a la ley 33-18, comentó que ya llevan estudiados 66 de 82 artículos, por lo que están cerca de terminar su estudio.

“La Ley 33-18 hemos trabajado 66 artículos de 82, estamos en el 80 por ciento, mientras que la 15-19 solo estamos esperando la opinión, ya está terminada”, comentó.

Críticas JCE

Durante su ponencia en la sesión de trabajo del Senado, el legislador dijo que se tenía la idea de que el proyecto entregado por la JCE solo “había que revisarlo y aprobarlo”, pero indicó que no fue así.

De los Santos dijo que, en un principio, la JCE entregó dos libros y un proyecto de ley, pero que después entregó otro proyecto con diversas modificaciones y corrigiendo errores de lo que anteriormente había presentado.

Sumado a esto, dijo que se invitó a la JCE para motivar los proyectos de ley que habían presentado, pero desde el órgano electoral se excusaron bajo el alegato de una participación en el Consejo Económico y Social.

Además, dijo que a pesar de haber remitido comunicaciones para recibir la opinión de la JCE sobre la modificación a la ley 15-19, a la fecha no les han respondido.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario