Titulares

lunes, 22 de agosto de 2022

Comité Ejecutivo CNTD establece cesantía laboral es innegociable

 


Santo  Domingo.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos aprobó en la reunión de su Comité Ejecutivo  mantener la cesantía como un derecho innegociable en las reuniones que mantiene  con el sector empleador y el  gobierno  sobre las reformas al Código de Trabajo.

Durante el encuentro, que reunió a   sus dirigentes de diferentes provincias del país, su presidente, Jacobo Ramos,  presentó un informe  de las conquistas logradas por esa confederación  entre los que citó  la participación de la CNTD para que trabajadores   de diferentes sectores de la economía lograran aumentos salariales.

Se refirió a los  aumentos a trabajadores  no sectorizados, así como a los de zonas francas, turismo, de la construcción y azucareros con tarifas nunca  antes logradas y a los nuevos pactos colectivos de sindicatos afiliados.

“Esas conquistas, dijo, son las que nos hacen ganar la confianza y el respeto de los trabajadores dominicanos, por lo que aprovechó para informar que seis nuevas organizaciones laborales solicitaron  afiliarse a la CNTD”.

Destacó las acciones realizadas por esa entidad laboral para que se mantuvieran los programas de subsidios a trabajadores  suspendidos en medio de la pandemia de coronavirus, toda vez que las autoridades anunciaban suspenderlos.

Dijo que en aras de que el país cuente con una nueva ley de seguridad social inclusiva y moderna  y una nueva legislación laboral, hizo que la CNTD realizara  marchas  y vigilias, frente al Congreso Nacional, el Consejo de la Seguridad Social y  la Torre Empresarial.

Llamó a la dirigencia cenetedeista  a redoblar esfuerzos para sindicalizar a  un mayor número de mujeres y jóvenes,  reiteró  la lucha en defensa de ellos  desarrolla  la confederación,  condenó la práctica del trabajo infantil y sobre ese aspecto dijo que esa organización desarrolla un programa de prevención.

Manifestó que es  cada vez mayor la presencia de la CNTD en diferentes ámbitos en el país como en el exterior, a través de seminarios, talleres y eventos,  lo que refuerza la calidad de su  trabajo sindical.  

Otro aspecto mencionado  en su informe, que fue aprobado a unanimidad, fue de los aportes a la bibliografía laboral  con la publicación de libros y folletos sobre temas laborales y de  su trabajo en  materia de comunicación  a través de su programa de televisión  y en las redes sociales.

De relevante calificó  la participación de la dirigencia de esa confederación en las mesas temáticas convocadas por el Consejo Económico y Social en la que la CNTD aportó  siempre en defensa de los trabajadores.

Valoró el apoyo que ofrece el presidente Luis Abinader al movimiento sindical,  de las buenas relaciones que mantiene con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps y de la solidaridad que reciben del director del Instituto de Formación Técnico Profesional –INFOTEP-  Rafael Santos  Badìa.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario