Titulares

miércoles, 28 de septiembre de 2022

INDRHI trabaja en plan de recuperación de daños causados por huracán Fiona en áreas bajo riego del este y nordeste


 SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) avanza en el diseño de un plan de recuperación de los daños causados por el huracán Fiona en áreas agrícolas bajo riego y en infraestructuras hidráulicas de las regiones este y nordeste del país, que será implementado en dos etapas.

Así lo informó el titular del organismo, Olmedo Caba Romano, precisando que los mayores daños se registraron en las provincias El Seibo, María Trinidad Sánchez y La Altagracia, seguidas por Hato Mayor, Duarte y Samaná.

Indicó que en la medida en que fueron bajando los niveles de las aguas, iniciaron las evaluaciones y las labores de recuperación, siguiendo instrucciones precisas del presidente Luis Abinader, quien de inmediato se trasladó junto a los funcionarios competentes a las zonas donde se produjeron los mayores impactos, procurando soluciones en el menor tiempo posible.

Caba Romano dijo que entre los trabajos que han identificado para la primera etapa están, en Arenoso de la provincia Duarte, la rehabilitación del canal principal Aglipo II, del canal Guayabo en tramos discontinuos y de un muro en el río Yuna en ambas márgenes, en el sector La Reforma, en una longitud de 5 kilómetros en tramos discontinuos. También, la rehabilitación de 40 kilómetros de accesos y bermas en Arenoso, Villa Riva y Nagua, la construcción de un badén en Arrenquín y el suministro e instalación de cuatro compuertas.

En María Trinidad Sánchez, en tanto, identificaron la adecuación del río Boba en el sector Las Gordas en una extensión de 3.6 kilómetros y la construcción de 140 metros de muros de contención, así como la rehabilitación del canal Aglipo I en tramos discontinuos en El Factor.

En la provincia La Altagracia determinaron la reparación de 100 metros del canal Maimón y la instalación de tres compuertas; en el canal Maicillo, la reparación de una rotura y la rehabilitación de tramos en una longitud de 500 metros, y en el canal Maicillo – Alemán, la reparación de 225 metros. En tanto, en Las Lagunas de Nisibón identificaron la reparación de 50 metros lineales del canal Yonú, la instalación de dos compuertas en su dique y la limpieza de 200 metros con equipos. 

También en la misma demarcación, la rehabilitación del canal Mina de Oro, la limpieza de su dique y la instalación de compuertas en tomas laterales; mientras que en el Cedro de Miches instalarán compuertas; en el canal La Gina repararán equipos de bombeo e instalarán una compuerta; en el canal Cuarón, realizará la reparación del dique Nisibón y la instalación de su compuerta derivadora, y la rehabilitación de 100 metros del canal, la construcción del vertedor lateral y la protección de margen izquierda en gaviones. En Sánchez, de Samaná, trabajarán en la canalización y limpieza de drenajes.

SEGUNTA ETAPA

 

Respecto a la segunda etapa, los trabajos a ejecutar comprenderán, en Higüey, la adecuación de los ríos Quisibani y Duey en los sectores Progreso I y II y Villa Palmera, y del río El Seibo en cuatro kilómetros, así como la adecuación de la confluencia de los ríos Soco y El Seibo y el revestimiento en gaviones en 500 metros. 

En Sabana de la Mar, en tanto, se contempla la adecuación y protección del río Yabón en una longitud de 700 metros, en el sector La Javilla, y la adecuación de 600 metros del río Maguá en el sector Los Macos, entre otros trabajos y demarcaciones. 

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario