Titulares

lunes, 31 de octubre de 2022

Cámara Diputados reconoce trayectoria de 50 años del Conjunto Quisqueya

  




SANTO DOMINGO.- En un acto, encabezado por Alfredo Pacheco, la Cámara de Diputados entregó este lunes  un pergamino de  reconocimiento a la agrupación musical Conjunto Quisqueya, por su virtuosa trayectoria de difundir el merengue a nivel nacional e internacional, promover los valores que nos identifican como nación y ser un referente para las presentes y futuras generaciones.

En el acto, realizado en su despacho, Pacheco, acompañado de los proponentes de la iniciativa, los diputados Hamlet Amado Sánchez Melo y Rudy María Méndez, así como el exlegislador Rafael Méndez, que sometió una similar en su período, los integrantes de la destacada orquesta, Javish Victoria, Abid Melgen, César Guillermo Acosta (Chuky, Elías Santana y Aneudy Díaz (fallecido), recibieron la distinción.

Pacheco, destacó que para aprobar este reconocimiento al Conjunto Quisqueya fue necesario refundir cuatro resoluciones, sometidas en diferentes etapas y “hoy nos enorgullece a los diputados, porque todas las bancadas de los partidos políticos estamos representados aquí en este pergamino, ya que el pasado martes votamos a unanimidad para producir este reconocimiento y nos enorgullece entregarlo al Conjunto Quisqueya”.

De su lado, Abid Melgen, quien pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de los demás miembros de la orquesta, expresó que “este es un momento muy especial, tanto para los integrantes del Conjunto Quisqueya, como para toda nuestra familia. Puerto Rico debe estar orgulloso en este momento de este reconocimiento que nos están haciendo, porque nos quieren mucho y fueron los que vieron nacer por primera vez esta agrupación musical”.

“La verdad que esta semana ha sido de emoción para todos nosotros, emoción, tras emoción, por las celebraciones de nuestros 50 años de historia, con el mismito sabor y la culminación de esa emoción fue cuando recibimos la noticia, que Valenzuela llega y dice, la Cámara de Diputados, el presidente, Alfredo Pacheco, ha sido partícipe de esta celebración de los 50 años y por unanimidad nos han declarado, un 50 aniversario a todo dar”, agregó.

“Agradecemos a todos los diputados, porque fue a unanimidad que aprobaron la resolución”.

En tanto que, Hamlet Amado Sánchez Melo, uno de los proponentes de la iniciativa, resaltó que el Conjunto Quisqueya ha hecho historia a nivel nacional e internacional, representando al país con su merengue.

Mientras, Rudy María Méndez, otra diputada proponente, expresó que “para nosotros es un orgullo reconocer al Conjunto Quisqueya, porque mantener en alto el país es un orgullo y esta Cámara de Diputados se siente recocijada”.

El Conjunto Quisqueya estuvo acompañado de su representante, el empresario artístico Amable Valenzuela, de quien dijeron ha sido el motor que los ha impulsado a seguir adelante en estos últimos años.


La resolución

El pasado martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reconocer a la agrupación musical conjunto Quisqueya, por su virtuosa trayectoria de difundir el merengue como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a nivel nacional e internacional, promover los valores que nos identifican como nación, y ser un referente para las presentes y futuras generaciones.

La iniciativa legislativa, en uno de sus considerando señala que la orquesta se ha mantenido activa por más de cincuenta años de labor artística, con una trayectoria ejemplar en la promoción y difusión del merengue a nivel nacional e internacional, siendo embajadores del arte dominicana.

Señala, la pieza legislativa que en la historia del merengue una de las agrupaciones musicales más emblemáticas es el Conjunto Quisqueya, el cual posee una lista de conocidos temas, entre los cuales figuran; La Juma; La Banda borracha; Bebo hoy, bebo mañana; La Trulla navideña, entre otros, que se mantienen vigentes en las emisoras y redes sociales, convirtiéndose en himnos, especialmente en las épocas navideñas.


« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario