Titulares

viernes, 14 de octubre de 2022

Diputada deposita proyecto de ley para la promoción y fomento de la Agricultura Orgánica.

 


Proyecto busca establecer las bases legales para la reglamentación de la producción, el procesamiento, el empaque, el etiquetado, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y los incentivos de los productos.

Santo Domingo.- La diputada por la provincia Duarte, Dorina Rodríguez, depositó por ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que procura sea instituido el fomento y la promoción de la agricultura orgánica, en el país, en procura de buscar una solución viable para la disminución de los costos de producción de los productos agrícolas y pecuarios; que de alguna manera se traduzcan en incremento de la calidad de vida de gran parte de las familias rurales.

La referida pieza que ya fue depositada por la vía administrativa, en la Secretaría General de la cámara baja, tiene por objetivo establecer la base legal para reglamentar la producción, el procesamiento, el empaque, el etiquetado, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y los incentivos de los productos que lleven o vayan a llevar indicaciones referentes al sistema de agricultura orgánica, así como el sistema de control. 

Rodríguez indicó que el crecimiento sostenido qué ha tenido la producción orgánica en el país, es el motor que le mueve a introducir esta pieza en el congreso “siendo mi amada Provincia Duarte una de las provincias líderes por la producción del mejor cacao orgánico del mundo, además de ser una provincia eminentemente agrícola y la capital del arroz”

Destacó que “esta ley vendrá a mejorar la competencia y a fortalecer la identidad de nuestros productos orgánicos nacionales, en el mercado Nacional e internacional”.

Así mismo señaló que la normativa también impactará de manera directa y positiva  la salud de la gente, al consumir productos orgánicos,  tipo de producción que por demás está decir que es amigable al medio ambiente.

Hablando en rueda de prensa la legisladora nordestana señaló que con esta ley se creará además el Consejo Nacional de Agricultura Orgánica (CONAO), que tendrá a su cargo definir las políticas públicas del sector, gestionar recursos, aprobar y dar seguimiento al plan de trabajo anual del sector y supervisar la ejecución del plan estratégico, y estará integrado por instituciones públicas, privadas y las universidades del país.

El proyecto declara autoridades competentes para la aplicación de la legislación a los ministerios de Agricultura; Salud Pública y Asistencia Social; Industria, Comercio y MIPyMES; y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Constituyendo al Ministerio de Agricultura como autoridad rectora del sector agropecuario, en la máxima instancia responsable de planificar, ejecutar y consolidar el desarrollo de la agricultura orgánica en todo el territorio nacional.


« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario