Titulares

martes, 22 de noviembre de 2022

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura proyecto de ley que suprime a la CDEEE y a la UERS

 


 La iniciativa también crea la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina

·       En la sesión de hoy, también dedicaron un minuto de silencio por las memorias del cantautor Pablo Milanés y del fotorreportero Daniel Duvergé

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) , la supresión de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

En su artículo 3 se establece que a partir de la entrada en vigencia de esta ley, se suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), transfiriendo sus funciones al Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, se contempla la creación de la Comisión Técnica para la transferencia del patrimonio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE) y de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).

También, que el Ministerio de Energía y Minas deberá, en un plazo no mayor de treinta (30) días, crear una comisión técnica para concluir con los procesos de transferencia definitiva de los activos, pasivos y contingencias, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, de conformidad con lo dispuesto en esta ley.

En el artículo 10 se explica que el Poder Ejecutivo creará la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), con el fin de traspasar la titularidad y administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina, según las disposiciones establecidas por esta ley.

En su artículo 13, se contempla que la EGEPC será de capital estrictamente estatal, tendrá personería jurídica, patrimonio propio, capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, según su propio mecanismo de dirección y control.

Otra iniciativa

El pleno de la Cámara de Diputados devolvió a una Comisión Especial  a plazo fijo  de 15 días el proyecto de ley que regula el uso del tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos en la República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,  informó que esa Comisión Especial la presidirá Carlos Ramírez y  la integran los diputados Sócrates Pérez, Magda Rodríguez, Isabel de la Cruz, María Mercede Fernández, Juan Dionicio Rodríguez, Rogelio Genao Lanza,  Miguel Bogaert, Tobías Crespo, Sauri Mota, Faustina Guerrero, Nicolás Hidalgo,  Luís Alcides Báez, Adalgiza Abreu y Moisés Ayala.

La presente ley tiene por objeto regular la comercialización y uso de productos de tabaco sin combustión, dispositivos electrónicos de calentamiento de tabaco y sistemas electrónicos de uso de nicotina y sin nicotina; y su uso responsable en la República Dominicana.

La iniciativa, en el artículo 4, prohíbe la venta, obsequio, distribución, entrega de muestra y promoción de productos de tabaco sin combustión, dispositivos que calientan tabaco y sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina a menores de dieciocho años de edad.

Establece, además, que la comercialización, publicidad y promoción de productos de tabaco sin combustión, dispositivos que calientan tabaco y sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina deberá estar únicamente orientada a personas mayores de dieciocho años.

Minuto de Silencio

A solicitud de los diputados Luís Vargas y Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana, fue guardado un minuto de silencio por la memoria del cantautor cubano Pablo Milané, quien falleciera en Madrid a los 77 años y del fotorreportero Daniel Duvergé.

El presidente de la Cámara de Diputados, al cerrar los trabajos de la sesión de hoy, convocó a sus colegas a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario