Titulares

viernes, 23 de diciembre de 2022

Defensa Civil despliega miles de sus voluntarios para salvar vidas en Navidad


  Esto es parte de las acciones que emprende el organismo de socorro a nivel nacional en el operativo “Conciencia por la Vida” Navidad y Año Nuevo 2022-2023. 

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas informó que para el operativo “Conciencia por la Vida Navidad y Año Nuevo 2022-2023”, la institución desplegó 8,151 miembros entre empleados y voluntarios, que estarán distribuidos en 385 puestos de socorro en las 32 provincias del país.

Este personal está compuesto por voluntarios y voluntarias, médicos, paramédicos, brigadistas, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular.

Salas dijo que la institución dispondrá de 12 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos necesarios para brindar una oportuna atención pre-hospitalaria frente a las emergencias que puedan ocurrir en las carreteras. 

El director indicó además que también serán habilitados tres puestos de atención prehospitalaria, uno debajo del puente Juan Carlos (entre la Autopista Las Américas y la Avenida Charles de Gaulle); otro en el kilómetro 87 1/2 de la Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel y uno en la comunidad La Cuchilla, San Cristóbal. 

Explicó que se colocarán en puntos estratégicos nueve unidades móviles de rescate, equipadas con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos colisionados.

Lengua de señas en el operativo

Tomando en cuenta que la comunidad sorda en el país merece acceso a información importante que le permita preservar su vida durante las festividades por Navidad y Año Nuevo, la Defensa Civil dominicana incorporó el lenguaje de señas con voluntarios interpretes en diferentes puntos del país, durante los bandereos preventivos que se realizan como parte del operativo “Conciencia por la Vida” que ejecuta el gobierno dominicano. 

La información la dio a conocer el director ejecutivo de la institución de socorro, Juan Salas, quien encabezó la jornada en el Distrito Nacional, donde señaló que esta iniciativa surge tras el acuerdo firmado este año entre la Defensa Civil y el Instituto Nacional de Formación de Interprete de Lengua de Señas (INFOILES), con lo que se logró crear una red nacional de voluntarios que brindará asistencia a las personas hipoacúsicas ante cualquier emergencia.

“En el país hay unas cien mil personas que viven con esta condición. Es por esto que hoy queremos llevarles los mensajes preventivos que preparamos para estas fechas, con la finalidad de que ellos también puedan ser parte de este compromiso, que busca ante todo que las personas puedan llegar bien a su lugar de destino y disfrutar, pero, con prudencia”, dijo el director Salas.

Como parte de la primera fase del operativo que inició este 23 de diciembre, voluntarios y empleados de la de la sede central de la Defensa Civil fueron apostados en las intersecciones de la Avenida 27 de Febrero del Distrito Nacional, desde la Máximo Gómez hasta la Isabel Aguiar, para realizar bandereos y llevar pancartas con mensajes preventivos como: Usar el cinturón de seguridad; respetar a los peatones; cumplir los límites de velocidad; respetar las señales de tránsito; no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen, etc.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario