Titulares

martes, 10 de enero de 2023

Diputados convierten en ley proyecto bonos soberanos por RD$363 mil millones

  


La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de 363 mil 257 millones 860 mil 888 pesos (RD$363,257,860,888.00) o su equivalente en moneda extranjera.

La legislación, sancionada en el Senado, pasará al Ejecutivo para su promulgación, quien, además, es su proponente.

En la pasado sesión del 28 de diciembre, tras tres intentos de votación sin el resultado esperado, la iniciativa quedó sobre la mesa, ya que diputados de oposición “le bajaron el pulso” al oficialismo.

El pliego legislativo, contemplado en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 (Ley 366-22), es con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el indicado ejercicio presupuestario.

Con la pieza se autoriza al primer mandatario, a través del Ministerio de Hacienda, para que pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos o según la moneda de la emisión o colocación que más le convenga a la República Dominicana.

Esto será posible siempre que sea atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, según consigna la carta del primer mandatario remitida a Eduardo Estrella, titular de la Cámara Alta.

El proyecto de ley también autoriza al Ejecutivo, a través del referido ministerio, realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el año 2023, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero.

Las operaciones tendrán como objetivo reducir el monto, el servicio de la deuda externa e interna o el riesgo a exposición cambiaria de dicho sector, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recompensar pasivos de deuda del sector público no financiero.

Los valores de deuda a ser emitidos, sea en pesos dominicanos o en moneda extranjera, se harán al plazo que más convenga al perfil del vencimiento.

Más detalles

El proyecto de ley tiene por objeto otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo (vía Hacienda), para la emisión y colocación de valores de la deuda pública.

La pieza establece que la modalidad de colocación del monto de la emisión de los valores que se apruebe mediante la iniciativa legislativa estará determinada por el indicado ministerio.

De igual forma, la iniciativa explica que si la colocación de los valores se realiza en mercado local, se podrá efectuar a través de subastas o mediante colocaciones directas.

Se recuerda que el Presupuesto General del Estado para el año 2023 contempla las estimaciones de los ingresos y fuentes financieras consolidadas por un monto de Un billón 479 mil 119 millones 199 mil 771 pesos (RD$1,479,119,199,771.00).Este valor es con la sumatoria de los ingresos consolidados, que se estima que van a alcanzar un monto de RD$1,115,861,338,883; así como lo que se considera “las fuentes consolidadas”, por RD$363,257,860,888.

 

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario