Titulares

jueves, 26 de enero de 2023

Presidente Abinader encabeza acto inaugural de carretera comunica varias comunidades municipio de Castillo por un monto superior a RD$240 millones

 


CASTILLO, provincia Duarte.-El presidente Luis Abinader, en compañía del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, encabezó este jueves el acto inaugural de la reconstruida carretera Los Llanos-Rincón Hondo-El Firme-Loma Vieja, con una extensión de 9.4 kilómetros, y cuya inversión fue de 240 millones de pesos.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Ascención dijo que en la actualidad el Gobierno realiza inversiones en obras en la provincia Duarte por el orden de más de 8 mil millones de pesos.

Aseguró que la carretera entregada este 26 de enero tiene un impacto extraordinario para las comunidades beneficiadas con la restauración de la vía, la cual –dijo- se encontraba en un estado tan deplorable que hacía prácticamente imposible el tránsito de vehículos, aún de aquellos dotados de transmisión especial de tracción 4 por 4.

“Para nosotros constituye motivo de gran satisfacción entregar esta obra en compañía del presidente Luis Abinader, sobre todo, por el impacto que representa en el transporte y la comercialización de los productos que se cultivan en toda la zona”, expresó.

Refirió que para tener una idea de la importancia de esta carretera, hay que señalar que la provincia Duarte produce el 40 por ciento de todo el cacao nacional, y que de ese monto la , la producción del municipio de Castillo representa el 60% de todo este rubro de la provincia Duarte.

“Cientos de productores de las lomas cercanas a esta carretera se benefician directamente, no solo por la facilidad que tendrán para transportar el cacao a los centros de acopio y de exportación, sino porque la zona es altamente productiva también en la cosecha de café, de frutos cítricos y de una ganadería lechera y de carne, que constituyen el sustento de cientos de familias”, destacó.

Sostuvo que a partir de ahora se les facilitará el tránsito hacia los principales centros urbanos del Nordeste a miles de dominicanos y dominicanas que se veían aislados, por la ausencia de una vía de comunicación moderna.

Ascención explicó que dentro de los trabajos ejecutados en la nueva carretera están movimiento de tierra, relleno de material, saneamiento del entorno, canalización de las escorrentías, con el fin de facilitar la comunicación vehicular y peatonal de las comunidades aledañas.

Asimismo, citó también la construcción de alcantarillas, canaletas y muros de gaviones, para lograr una mejor canalización de las aguas y así evitar daños en la estructura de la vía.

Además, los trabajos incluyeron colocación de la base y sub-base, pavimentación completa de la vía, y señalización horizontal y vertical.

Obras en la provincia

Ascención dijo que el MOPC realizó y ha estado desarrollando importantes inversiones en la provincia Duarte, como son la reconstrucción de la carretera desde Controba hasta San Francisco de Macorís; que se avanza en la circunvalación; que fue concluido el asfaltado de calles en distintos barrios en todos los municipios.

De igual manera, que fueron entregadas las carreteras en Arenoso y Villa Riva, La Mata-Pimentel, así como las inversiones hechas en La Yagüiza y sus parajes cercanos; restauración del puente sobre el río Cenoví; mejoramiento de los caminos cercanos al río Boba, en El Naranjo, La Explanada y Las Táranas, entre otros.

En el acto habló también el alcalde del municipio de Castillo, Alberto Brito Quiroz, quien dijo que dicha carretera beneficiará a todos los productores agrícolas de la zona, así como a los estudiantes de las distintas comunidades.

A nombre de las cuales dio las gracias el señor Euclides Frías.

También asistieron a la actividad la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés; el senador Franklin Romero; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió Ng de la Rosa; el director del Indrhi, Olmedo Caba, entre otros.

Por el MOPC acompañaron a Ascención, el viceministro Mélito Santana; el director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola; el director de Pavimentación Vial, Alejandro Brito; el director de la regional Nordeste, Aaron Hernández, entre otros.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario