Titulares

sábado, 18 de febrero de 2023

Dirección General de Ganadería mantiene control de la PPA en el país

 


SANTO DOMINGO. La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) ha venido teniendo éxito en el desarrollo del plan de manejo de la peste porcina africana (PPA) en el país, muestra de ello es la disminución de casos positivos que se están registrando.

“Nuestros técnicos han recorrido el país entero para controlar la expansión de la PPA. Donde han sido detectados casos, los cerdos han sido eliminados y los productos recompensados”, expresó el director de DIGEGA, doctor Geovanny Molina.

Aseguró que el protocolo se ha venido aplicando de manera eficiente para evitar el traslado de la enfermedad de un lugar a otro. “Tenemos el mandato del presidente de la República, Luis Abinader, de aplicar los protocolos establecidos para la PPA y nuestros técnicos siempre están haciendo levantamientos en distintas zonas del país”.

Detalló que el Departamento de Campaña Sanitaria de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) ha elaborado un informe que, de un total de 55,409 muestras procesadas desde julio del 2021 al 26 de enero de 2023, según los resultados de los registros, 6,469 casos resultaron positivos, para un 11.67 % del universo, y 48,940 negativos, para un 88.33 % del total.

“Es una muestra de que ha habido un control y un buen manejo de nuestros técnicos con los focos de la PPA. No bajaremos la guardia y seguiremos a pasos firmes cumpliendo el rol que estamos llamados a jugar en este proceso”, expresó Molina.

Explicó que los últimos datos emitidos por el Ministerio de Agricultura, por la detección de la peste porcina africana, se explica que el Gobierno dominicano ha erogado  1,403,209,799 pesos para compensar a los productores afectados por el sacrificio de 187,659 unidades porcinas. 

 Molina indicó que en el informe titulado “Situación de la peste porcina africana en República Dominicana”, indica que solo en enero de 2023, de 426 pruebas, 20 resultaron positivas.

Durante el periodo enero 2022 y enero 2023, el informe indica que la regional nordeste -que abarca las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná- fue la que mayores casos de la PPA registró.

Asimismo, desde enero del 2022 a enero del 2023 la regional nordeste registró 183 casos positivos, seguido de la región central con 153 casos. Esta última abarca las provincias Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.

Además, en la regional norte se detectaron 142 casos en un año y en la noroeste 108. También, en el caso de la regional este en esta zona registró 66 casos positivos de PPA entre enero del 2022 y enero del 2023.

En la parte norcentral, la Digega tiene registrado un total de 56 casos positivos de PPA en las provincias La Vega y Monseñor Nouel. En cambio, en la zona sur del país los laboratorios arrojaron 17 y en el suroeste 16.

La regional sur abarca a las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. La suroeste incluye a las provincias Azua, San Juan y Elías Piña.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario