Titulares

martes, 21 de febrero de 2023

Presidente Abinader inaugura 6 nuevas obras en el Este.


 Entrega Hospital de Villa Hermosa, viviendas, asfaltado de calles, aceras y contenes en La Romana, también el elevado de Andrés, Boca Chica y de las marginales.

Santo Domingo. - Dando continuidad a su importante programa de inauguraciones, el presidente Luis Abinader recorrió este martes las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís y el municipio de Boca Chica, en Santo Domingo, donde entregó seis nuevas obras que elevan la calidad de vida de la población.

En La Romana, el mandatario inauguró el Hospital de Villa Hermosa, obra que se encontraba con apenas un 15% de ejecución en noviembre del año 2020 y, en un tiempo récord de menos de 2 años, el Gobierno logró culminar la construcción completa.

Asimismo, inauguró la entrada de La Romana y  unos 7 kilómetros de calles asfaltadas, aceras, sumado a la construcción y reparación de aceras, construcción de imbornales, badenes, pintura de calles, entre otros.

También, entregó nuevas viviendas a familias afectadas por el huracán Fiona, como parte de los trabajos de reparación de viviendas y mejoramiento del hábitat, en el municipio de Villa Hermosa, La Romana.

Mientras que, en Santo Domingo, Abinader dejó inaugurado el Elevado de Andrés, Boca Chica y 8 kilómetros de la marginal de la Autopista Las Américas. Además, asistió al acto de inauguración de 200 MW de la Turbina de Gas Natural, en Boca Chica, SIBA Energy. 

Previamente, en San Pedro de Macorís, el jefe de Estado participó en el acto de inauguración del Centro de Simulación, Destrezas, Habilidades y Evaluación Clínico Objetivo Estructurada (CEDISEC MEDI-UCE), de la Universidad Central del Este, con una inversión que asciende a más de 50 millones de pesos.

Para esta semana el mandatario tiene previsto agotar una amplia agenda de inauguraciones en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y Norte, Puerto Plata, Santiago, Moca y San Francisco de Macorís.

Inauguración Hospital de Villa Hermosa

El presidente Abinader, junto al ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, hizo entrega formal para su puesta en funcionamiento del Hospital Municipal Villa Hermosa, en la provincia La Romana, el cual tuvo una inversión de más de 1,000 millones de pesos. 

El ministro Bonilla dijo que la entrega de este hospital representa, para todos los habitantes de Villa Hermosa, un cambio en su esperanza de vida y que gracias a esta construcción contarán con un centro de salud moderno que cumple con los más altos estándares en edificaciones hospitalarias.

Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, calificó la obra como la más importante de salud por las características del hospital y los servicios que ofrecerá a los habitantes de la región y agregó que este centro era una deuda histórica con La Romana por los años que esperaron sus pobladores para que se haga realidad, pese a los muchos reclamos.

El nuevo centro de salud tendrá capacidad para 32 camas de hospitalización, así como una moderna área de cuidados intensivos, unidad de salud integral, emergencia, inmunización, imágenes, atención a pacientes con tuberculosis, consulta externa, farmacia, entre otros. Impactará, de manera directa e indirecta, a más de 200 personas de la zona a través de la generación de nuevos empleos.

Entrega de calles asfaltadas y viviendas del Plan Dominicana se Reconstruye

Al entregar los casi 7 kilómetros de calles asfaltadas y las viviendas, el gobernante manifestó que estas obras dan grandes resultados porque en los diferentes puntos de la geografía nacional se continúa trabajando para favorecer a los más vulnerables y que se hace de acuerdo a la población y sus necesidades.

En tanto que, el ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla, informó que en la provincia La Romana, el Gobierno ha reconstruido más de 800 viviendas y que con el Plan Dominicana se Reconstruye se han invertido casi 120 millones de pesos destinados para la mejora y construcción de viviendas. Además, dijo que solo en Villa Hermosa se ha reconstruido más de 600.

Inauguración de carreteras y entrada de La Romana

De igual forma, en La Romana, el presidente Abinader acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguró la carretera Cumayasa-La Romana, las calles del barrio Villa Esperanza, en Villa Hermosa, cuyo reclamo por parte de sus moradores tenía más de 20 años sin que gobierno alguno le diera la debida atención.  Asimismo fue entregada la entrada de La Romana debidamente remozada y ampliada.

El ministro de Obras Públicas aseguró que el presidente Abinader está abarcando todas las regiones del país inaugurando diversas obras y agregó que con estos trabajos se dignifican la entrada a La Romana y el municipio de Villa Hermosa y explicó que los trabajos que convierten a la carretera en una avenida, representan una inversión de unos 143 millones de pesos, pero cuyo impacto va más allá de lo económico.

Conjuntamente con esta entrega, informó, se concluyó la primera etapa de unos 24 kilómetros en diferentes calles de distintas localidades de la provincia y además, en una segunda etapa, se invertirán cerca de 500 millones de pesos para el asfaltado de la mayoría de las calles y otros 170 millones de ejecutan en construcción de aceras y contenes.

También, la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández Brito, dijo que esta entrada se encontraba destruida y ahora con su construcción ha sido dignificada por el Gobierno.

Margarita Guerrero, habló en nombre de los comunitarios y expresó que ahora los vehículos podrán transitar de forma segura y agradeció al mandatario por realizar un Gobierno empático con los más necesitados y que por sus frutos le está conociendo.

La bendición del acto, estuvo a cargo del pastor Julio César Castillo. Agradeció al presidente por la transformación que dijo está haciendo en Cienfuegos, Santiago y agregó que por primera vez en esta nación se hace justicia.

Inauguración del elevado de Andrés, Boca Chica

El presidente Abinader también, inauguró el elevado de Andrés y de las marginales que completan el circuito vial desde el aeropuerto internacional José Francisco Peña Gómez, hasta la entrada principal al municipio de Boca Chica y forman parte de la readecuación, modernización y ampliación de la Autopista Las Américas.

El proyecto, que beneficiará a más de 160 mil personas residentes en las comunidades adyacentes y agilizará el tránsito de alrededor 30 mil vehículos que pasan por el peaje, conllevó una inversión de 51 millones de dólares, financiada por el Fideicomiso RD-Vial y ha sido ejecutado por el Consorcio de Las Américas.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, expresó que los fondos que se recaudan de los peajes se están invirtiendo en la gente y que junto al presidente Abinader se ha instaurado un nuevo estilo de desarrollar obras de infraestructura, tomando en cuenta a las comunidades aledañas a los lugares donde se edifican, para que den calidad de vida a los habitantes.

Además, expuso, la obra representa una infraestructura que garantiza la seguridad de miles de ciudadanos de las comunidades cercanas de La Caleta, Andrés y Boca Chica y a decenas de miles de personas que transitan diariamente en sus automóviles o vehículos pesados por un recorrido de la autopista que se había convertido en uno de los puntos críticos más peligrosos del país en términos de accidentes viales.

Del mismo modo, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard, el destacar la gran importancia de la obra, expresó que el presidente Abinader ha venido a traer el cambio y a transformar a Boca Chica y al país.

Además, el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, sostuvo gobiernos anteriores no habían tenido la visión de invertir en Boca Chica, pero que en esta gestión del presidente Abinader avanza y va a resplandecer de nuevo.

En términos estructurales el distribuidor de Andrés tiene 6 carriles con un ancho de puente de 25 metros y una longitud de rampas de 564 metros, 33 vigas de hormigón pretensado, con una longitud de vigas de 26 y 21.6 metros con una altura libre de 6 metros. 

 Las vías marginales incluyen las obras complementarias de drenaje e iluminación, las respectivas aceras y contenes en todo su trayecto, una estructura divisoria de protección, la pavimentación tanto de la autopista como de las marginales. Se ha provisto en el cruce del cajón vial del elevado las correspondientes medidas de seguridad para automóviles y peatones con control de semáforo y las señalizaciones correspondientes, tanto en el elevado como en todo el circuito vial complementario.

Asiste a inauguración de SIBA Energy, central termoeléctrica a gas natural

Para concluir su agenda de inauguraciones, el presidente Abinader asistió a la inauguración de la primera fase de la central termoeléctrica a gas natural SIBA Energy, ubicada en el municipio de Boca Chica, la cual tiene una capacidad nominal de 210 megavatios en su primera etapa de operación de ciclo abierto. Con el desarrollo del ciclo combinado, alcanzará una capacidad de hasta 280 megavatios.

Durante la construcción de esta primera fase de ciclo simple se han generado 400 empleos directos y 1,200 empleos indirectos. EGE Haina, la mayor empresa público-privada del país, será el operador de esta central.

El presidente de SIBA Energy y vicepresidente de EGE Haina, Luis Mejía Brache, afirmó que SIBA es el resultado de la asociación de tres grandes empresas, lo que ha permitido cumplir en tiempo récord, por medio de una inversión superior a los 220 millones de dólares, el compromiso de desarrollar esta central, para contribuir al desarrollo nacional con nueva energía, confiable y sostenible.

Acompañaron al presidente Abinader en las actividades, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes,. Víctor -Ito- Bisonó de Salud Pública, Daniel Rivera; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; los senadores de la provincia La Romana, Iván Silva Fernández y de San Pedro de Macoris, Franklin Peña; los alcaldes de La Romana, Juan Antonio Adames y de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortíz y la gobernadora, Aracelis Villanueva.

También, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones(INDOTEL), Nelson Arroyo; los superintendentes de Electricidad, Andrés Astacio y de Seguros, Josefa Castillo; los directores de la DIGESETT, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Comisión Nacional de Energías, Edward Veras; del INFOTEP, Rafael Santos Badía; de Bienes Nacionales y CEA, Rafael Burgos Gómez.

Además, el alcalde del municipio Villa Hermosa, Favio Antonio Noel; el diputado de la provincia La Romana, Eugenio Cedeño y los alcaldes de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y de Boca Chica, Fermín Brito y el presidente de INICIA, Felipe Vicini.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario