Titulares

miércoles, 1 de marzo de 2023

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que crea casa de acogida para personas envejecientes


 La Cámara de Diputados aprobó en su sesión de este miércoles, en primera lectura, el proyecto de ley que crea la casa-centro de acogida diurnas y nocturnas para personas envejecientes, en cada provincia de la República Dominicana, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores.

La iniciativa legislativa, de la autoría del diputado Dionisio de la Rosa, provincia San Cristóbal, establece la implementación de políticas públicas integrales, a través de la acogida, amparo y salvaguarda de situaciones de alto riesgo, reafirmando su dignidad y garantizando la protección de los derechos fundamentales como un techo seguro que responda a las necesidades básicas de los adultos mayores.

“A los efectos de la presente ley se entiende por envejecientes: persona mayor de sesenta y cinco años de edad, que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos a nivel psicológico, biológico, físico, social y material, envejecientes con discapacidad, envejecientes con patologías crónicas, incurable, viudos(as) desamparados(as), envejecientes privado de libertad y envejecientes con trastornos mentales”, estipula el proyecto.

Al solicitar su aprobación, el diputado Dionisio de la Rosa expresó que la iniciativa es un proyecto país, que viene a solucionar un problema con los envejecientes en la República Dominicana, ya que las familias son afectadas por esta situación, toda vez que los miembros de las familias deben dedicar grandes esfuerzos para la atención de los adultos, esfuerzos que pueden dedicar a actividades productivas.

También, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Excelentísimo señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, instruir al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, (MIVED), sobre la construcción de dos proyectos habitacionales, uno en el municipio de Higüey y otro en el municipio San Rafael del Yuma; provincia La Altagracia.

La iniciativa legislativa fue sometida Dra. Aida Nilsa López Diputada Provincia La Altagracia Partido Liberal Reformistas P.L.R., quien resaltó la necesidad de la construcción de dichas viviendas, dado que en esa provincia existen muchas viviendas a orillas de ríos y cañadas y que cuando se producen grandes fenómenos naturales, como fue el huracán Fiona, esa realidad queda al desnudo.

La pieza fue apoyada por los representantes de la provincia Francisco Solimán y Juan Julio Campo, así como el representante de La Romana Eugenio Cedeño Areché.

Además, los diputados aprobaron un paquete de quinientos contratos del quinto grupo de contratos,  conforme a los procedimientos establecidos para la agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a transferencias de inmuebles del Estado dominicano, pendientes de conocimiento en la Cámara de Diputados, en virtud de la resolución número 307, del 09 de diciembre de 2021.

Los inmuebles relativos a estos quinientos contratos se encuentran distribuidos de la manera siguiente: 408 contratos de venta de apartamentos, 28 contratos de venta de casas, 6 locales comerciales y 58 contratos de venta de terreno con una extensión superficial de menos de mil metros cuadrados.

El diputado Tobías Crespo dijo que algunos de los contratos entre el Estado y particulares datan desde el 1971, y que al ser evaluados por la comisión de contratos de la Cámara de Diputados, se verificó que estos cumplen con la ley y la constitución, y que con su aprobación estos los propietarios de estos inmuebles son sujetos de crédito, beneficiando a miles de familia. 

Además, previo a iniciar los trabajos de este miércoles, el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, informó sobre el calendario de sesiones para este mes, aprobado por la Comisión Coordinadora, la cual estableció que el pleno sesionará los días martes 14 y miércoles 15, martes 21 y miércoles 22, así como el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 del corriente mes de marzo.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario