Titulares

viernes, 3 de marzo de 2023

Diputado somete proyecto de Ley que prohíbe la discriminación en el acceso al mercado laboral de personas en edad productiva


 El diputado del Partido Revolucionario Moderno por San Pedro de Macorís, Luis Gómez Benzo, depósito por ante la secretaria general de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que prohíbe la discriminación en el acceso al mercado de personas en edad productiva.

El legislador perremeista entiende que todo aquel que demostrar que física y mentalmente que pueda demostrar que está en condiciones profesional y técnica para desempeñar una función debe ser acogido para el cargo solicitado.

En ese sentido, el congresista dijo esperar contar con el voto favorable de sus colegas diputados de todas las bancadas para que dicho proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que el proyecto de Ley que prohíbe la discriminación en el acceso  al mercado  laboral de personas en edad productiva es una necesidad en el país, en vista de que muchas personas con capacidad productiva son rechazas en las empresas por su edad.

Uno de los considerando del proyecto dice que la Constitución de la República establece en su artículo 39 que” Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben las mismas protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”;

Otro de los considerando segundo: Que la Carta Magna consigna en su artículo 62, el derecho al trabajo y lo define como un derecho, un deber y una función social que se ejerce con la protección del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado.

Consideró que es obligación del Estado garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y sobre todo el derecho al acceso al trabajo como lo consagran la Constitución de la República, los tratados internacionales y las leyes adjetivas.

El diputado Luis Gómez Benzo consideró además, que en la actualidad los países desarrollados incentivan el aumento de la edad laboral de sus ciudadanos como forma de mantener un equilibrio en la política tributaria y la erogación de los fondos de las pensiones que deben pagar.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario