Titulares

miércoles, 15 de marzo de 2023

Federación de Cooperativas Eléctricas denuncia boicot de Edeeste a sus cooperativas y miembros


 La Federación Dominicana de Cooperativas Eléctricas (Fedoccope), denunció este miércoles los abusos, el desmantelamiento y el ahogamiento económico que están siendo objeto por parte de las autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

El presidente en funciones de la federación, Gilberto Rodríguez, dijo  que desde que fueron posesionadas en el 2020 las nuevas autoridades de  Edeeste han sido objeto de vejámenes, desconsideraciones e incumplimiento de parte de esta empresa distribuidora.

Asimismo, Rodríguez  indicó que pretenden dejar fuera de Edeeste a estas pequeñas y medianas empresas cooperativas, las cuales  laboran para las distribuidoras en los sectores carenciados (barrios populares) del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y las provincias de Monte Plata, San Pedro y La Romana, donde prestan servicios desde el año 2012.

Aseveró que las cooperativas eléctricas  fueron formadas por la propia distribuidora para ayudar hacer posible la gestión de Edeeste en estos sectores.

Recordó que las cooperativas eléctricas  surgieron mediante el convenio entre el Estado dominicano y la Comunidad Europea, “Contrato de subvención, ayudas a exteriores de la Comunidad Europea, No 9ACP RPR 139/17.

“A nuestras cooperativas se le han violado todos los derechos y se nos ha maltratado de todas formas en Edeeste…en violación al convenio internacional y a lo pactado en los contratos que estas cooperativas tienen con Edeeste”, expuso.

Acotó que estos incumplimientos y desconsideraciones se reflejan en las dilaciones para tratar el tema de los contratos con las cooperativas y los constantes atrasos en los pagos de las facturaciones de los servicios realizados, provocando el ahogamiento económico y la debacle de las mismas.

Dijo que  para obtener un pago tienen que ir constantemente a exigir a las oficinas de Edeeste como si estuvieran  mendigando: “Los atrasos de pagos están ocasionando que las cooperativas incumplan sus compromisos con los proveedores y se retrasen con los pagos a sus técnicos y colaboradores, a los que le adeudan hasta de tres (3) y cuatro (4) quincenas”.

El presidente en funciones de la federación, Gilberto Rodríguez,   explicó: “ Una muestra de estos abusos es que, en diciembre del pasado año 2022, Edeeste dejó a más de 475 familias sin poder realizar su cena de Nochebuena, porque no le pagaron más de tres meses que les adeudaba a las cooperativas eléctricas”.

Rodríguez afirmó que debido a los incumplimientos, actualmente los colaboradores no tienen cobertura de seguro, a causa de  los retrasos con la Tesorería de la Seguridad Social  (TSS).

“Estamos acarreando problemas y mora con la Dirección General de Impuestos Internos, por igual con todos los suplidores. Estos atrasos de facturas pendientes llegan hasta los seis meses”, sostuvo.

En ese orden, precisó que  lo peor  que están haciendo las autoridades de esta Edeeste, es que han venido llevando un proceso de exclusión y desmantelando de forma gradual en contra de las cooperativas eléctricas, sin importarles el buen desempeño que están  logrado durante más de diez años en esta distribuidora.

“No le importa el impacto social y económico que representan las cooperativas eléctricas para estos sectores carenciados. Una muestra de la intención de exclusión que vienen llevando a cabo Edeeste es el hecho de los contratos que le han sido retirados a las cooperativas sin razones justificadas”, apuntó Rodríguez.

Rodríguez puso como ejemplo el caso de las cooperativas del Centro de Atención Telefónica o (Call Center) de Edeeste, el cual le fue quitado, a pesar de la alta valoración que tenía este servicio en la población y de la misma empresa.

De igual manera, denunció que las cooperativas eléctricas tenían  desde el 2012 un contrato administrativo de gestión social y de gestión recursos, o (Outsourcing), pero también le fue quitado sin justificación valedera en septiembre del 2022.

“ Y lo peor es que a la fecha, Edeeste  no ha terminado de pagar las facturas de esos servicios por los trabajos ya realizados producto de esta mala práctica. Hoy varias cooperativas están siendo demandadas en los tribunales por los excolaboradores”, manifestó el presidente en funciones de la Federación Dominicana de Cooperativas Eléctricas.

De igual forma, el día 28 de mes de febrero del presente año se venció el contrato provisional a modo de acuerdo transaccional que mantenía con Edeeste: “Estamos en el limbo y más de 475 familias hoy en día quedarán sin el sustento de sus hogares”.

Sostuvo que el boicot que hay contras de las cooperativas eléctricas es notorio, porque, además, de no mostrar la intención de renovación de los contratos , “Manteniéndonos en un estado de indefinición y limbo contractual, a pesar de nosotros haber solicitado un sin número de reuniones para estos fines, sin recibir respuestas algunas, sin embargo, esta distribuidora ya ha llegado a acuerdo con otras empresas contratistas”.

Recordó que las cooperativas eléctricas durante más de 11 años que llevan laborando para ellos, han hecho grandes contribuciones en la búsqueda de solución a los problemas que afectan esta empresa distribuidora de electricidad.

“Hemos reaccionado asombrados con la actitud de los nuevos incumbentes, debido a que el presidente de la República Luis Rafael Abinader Corona tiene una visión diferente del cooperativismo, y así lo expresó en una reunión, cuando dijo que tenía mucha confianza en nosotros, porque estaba convencido que las cooperativas hacen un gran aporte al país”, recordó.

 Sin embargo, apuntó que la actitud de ciertos funcionarios es contraria a la visión que tiene el mandatario de la nación: “Pedimos la intervención del presidente Luis Abinader, para que estas micros, pequeñas y medianas empresas de cooperativas eléctricas, unidades de desarrollo y de creación de empleos, no sean desmantelada y excluida del sector eléctrico en su gestión de gobierno”.

Finalmente,  el presidente en funciones de la  Federación Dominicana de Cooperativas Eléctricas,  Gilberto Rodríguez, destacó que dichas institución representa más de dos mil empleos directos e indirectos, e impactan a más de un millón de personas, al precisar que  han sido el vehículo y motor de desarrollos en los  barrios carenciados.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario