Titulares

lunes, 13 de marzo de 2023

Fuegos forestales y sequía provocan caos ambiental en RD

 


Por:Amaurys Florenzán

En los últimos días una serie de fuegos forestales han provocado caos en el sistema ambiental de la República Dominicana, situación que se ha agravado, a causa de la sequía estacional que afecta a la Isla Hispaniola.

Los siniestros forestales más recientes fueron registrados en la provincia de Monte Plata, donde se investigan las causas, ya que pudieron ser provocados por manos criminales.

En los municipios de Monte Plata y Bayaguana las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como miembros de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos luchan para evitar que los fuegos forestales puedan seguir causando daños.

En gran parte de la Autovía del Nordeste se observan quemas de grandes estaciones de áreas verdes y bosques, lo que llama a preocupación de la población.

También se reportan incendios forestales en la zona del Parque Nacional de Los Haitises, sin que hasta la fecha se conozca la magnitud de los daños.

Condenan por fuego en Valle Nuevo

Recientemente, el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Azua impuso una garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica como medida de coerción en contra de un hombre acusado de un incendio en el área protegida del Parque Nacional Valle Nuevo.

El tribunal dictó la medida de coerción en contra del ciudadano Klen Ramírez, informó el Ministerio Público.

Según la Academia de Ciencia de la República Dominicana (ACRD) el país requerirá entre 15 y 30 años para recuperar parcialmente la cobertura forestal producto del fuego que desde hace varios días se registró en el área protegida de Valle Nuevo.

“La comunidad científica de la institución se siente consternada con lo ocurrido en esta zona, donde los daños en términos de biodiversidad, de agua, de estabilidad climática y ecosistémica, son invaluables”, expuso la ACRD, a través de un comunicado.

El organismo científico aseveró: “De las miles y miles de tareas de pinares que acaban de ser devastadas por las llamas, nadie podrá mostrarle al país, en los próximo 5 a 10 años, ni siquiera cinco o 10 tareas de Pino Criollo creciendo, que es la única alternativa posible, porque la experiencia, allí mismo en Valle Nuevo, así lo ha demostrado”.

Onamet advierte sobre escasez de lluvias

Desde inicio del mes de febrero, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sugirió a la población en general, racionalizar el uso del agua debido al periodo de sequía estacional, ya que, el mismo se extiende hasta mediados de abril y está caracterizado por valores mínimos en los acumulados de lluvias.

El organismo predicto en sus pronósticos  prevé que un sistema de alta presión, el cual, estará generando un ambiente mayormente soleado en gran parte del país, sigue siendo parte de los obstáculos para que se registren aguaceros significativos en el territorio dominicano. 

En ese sentido, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) informó que, producto de la disminución de lluvias que afecta al país desde el pasado mes de noviembre, se ha registrado un déficit de alrededor de 73.48 millones de galones diarios en la producción de agua potable, por lo que hizo un llamado a la población a hacer uso racional del preciado líquido.

Asimismo, diferentes instituciones responsables del abastecimiento y suministro del preciado líquido han exhortado a la población hacer uso racional, ya que la mayoría de los embalses se encuentran en sus niveles mínimos.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario