Titulares

miércoles, 15 de marzo de 2023

Senador advierte empresa privada busca desplazar a Edeeste de suplir energía a polo turístico de Miches

  


El senador Iván Silva llamó a sus colegas a evitar esta situación.

Santo Domingo, RD.- En su rol de fiscalizador y representante de la región este, el senado de la Romana, Iván Silva, advirtió el riesgo que significa despojar a una distribuidora estatal de su derecho de suplir energía al polo turístico de Miches, provincia El Seibo.

Durante su ponencia de este miércoles en el pleno del Senado, Silva hizo mención de los dichos del administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Andrés Portes, quien reveló el déficit que actualmente tiene esta entidad y el peligro que representa un consorcio privado.

“Vimos comparecer a los medios de comunicación al Ingeniero Andrés Portes, administrador de la Edeeste, para darle visibilidad al déficit de un 53% mensual, con el cual opera esa empresa en el mercado eléctrico, pues compra $4,600 millones de energía cada mes, pero sólo cobra $2,200 millones de pesos, en ese mismo tiempo”, inició Silva.

Y es que, según explicó Silva, la amenaza de hundimiento fiscal, monetario y financiero de Edeeste viene a raíz de “la gula y la avaricia privada” que desarrolla en la región el Consorcio Energético de Punta Cana-Macao (Cepm) en la región este.

“El grupo Punta Cana-Macao usa su ventaja y deslealtad comercial como cliente no regulado para acceder a la energía que produce la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) para obtener más beneficios a partir de energía producida por entidades estatales”, expresó.

En ese sentido, recordó que la energía que utiliza la empresa privada proviene de Centrales Hidroeléctricas construidas por el Estado Dominicano “con recursos propios y los impuestos de todos los dominicanos”, sirviendo esta empresa privada de intermediario entre la energía producida por el Estado y sus clientes.

“Una anomalía democrática impresentable, si consideramos que, el propio Estado dominicano es quien discrimina a sus propias empresas al momento de distribuir la energía que produce con las presas. Una barbaridad monetaria, financiera y Fiscal inadmisible en cualquier democracia que se respete a sí misma”, calificó Silva.

En ese sentido, advirtió que esta situación que vive gran parte de la región este se puede extender sobre el proyecto de desarrollo turístico de Miches, donde la empresa mencionada “desea repetir las mismas patrañas comerciales” con la finalidad de anular la participación de la empresa Edeeste.

“Necesita la Distribuidora de Electricidad del Este, nuestro respaldo constitucional y la clarinada patriótica del Senado de la República en la defensa del patrimonio nacional frente a los desmanes comerciales, empresariales e industriales de estos grupos económicos”, concluyó el legislador.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario