Titulares

miércoles, 26 de abril de 2023

Leonel Fernández dicta conferencia en Kennedy School, Universidad de Harvard


  Sostiene relación entre tendencias económicas globales y ciclos electorales en América Latina

Boston, EE. UU.- El expresidente de la República Dominicana y presidente del partido Fuerza Del Pueblo, Leonel Fernández, dictó una conferencia en inglés en la universidad de Harvard, donde planteó tesis sobre el "Voto Económico", la cual sostiene que existe una relación directa entre las tendencias económicas globales y los ciclos electorales en América Latina.

"Los votantes racionales responsabilizan a los gobiernos por sus desempeños económicos", dijo el expresidente.

Explicando esta idea, el líder político dominicano citó que desde el 2017 al 2022 han transcurrido 17 elecciones en América Latina y, con excepción de Venezuela y Nicaragua, todos los candidatos de partidos de gobierno han perdido las elecciones.

"Un gobierno que preside un período de prosperidad puede esperar ganar votos, mientras que, por el contrario, un gobierno que se enfrente a una situación de declive económico tiende a perder el favor de los electores,” indicó.

En esta actividad académica Leonel Fernández explicó que esta realidad ha sido ampliamente estudiada en Estados Unidos y Europa Occidental. Sin embargo, los trabajos han sido más de corte empírico y menos analítico y de orientación teórica. Fernández explicó que en América Latina las investigaciones sobre comportamiento electoral son más recientes, debido a que la democracia moderna es un fenómeno de las últimas cuatro décadas.

Explicó Fernández que aunque en la teoría es más común la determinación del voto económico, en el comportamiento electoral pueden intervenir otros factores, como identificación partidista, ideológica, por la ocurrencia de escándalos políticos o incumplimiento de promesas electorales.

Pero, América Latina es la región del mundo donde el factor económico es el más importante en determinar el comportamiento electoral de los votantes.

Concluyó estableciendo que, a causa de, "las fluctuaciones económicas globales y locales, los votantes tienden a castigar a los gobiernos más por su falta de logros económicos que por su orientación ideológica, dando paso a un péndulo político latinoamericano".

Ante el público que se dio cita en la reconocida universidad estadounidense, el también presidente de FUNGLODE ilustró sus ideas presentando los contextos políticos de cada uno de los países de América Latina, de acuerdo al comportamiento de la economía en los distintos períodos.

Leonel Fernández participó en esta conferencia en Harvard, como parte de una amplia agenda académica y política que desarrolla en los Estados Unidos hasta este jueves 27 de abril.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario