Titulares

jueves, 4 de mayo de 2023

Es verdad lo que dice Juan Luis Guerra: "Aquí no se cura ni un callo en el pie"


 Por Willy Matos Medina 

Uno se ríe, pero es la realidad, en éstos momentos las condiciones de nuestro pías, principalmente en el sector salud, se parecen a lo que narra el cantautor dominicano Juan Luis Guerra en su canción «El Costo de la Vida», lanzada en el año 1992, perteneciente al Álbum Areito.

Juan Luis no especifica el país, pero si la crisis que vive América Latina en ese momento. Esa canción tiene más de 30 años y lo que narra se ajusta al tiempo actual en República Dominicana.

Esa canción en una de sus estrofas relata que, la medicina camina al revés, y que aquí no se cura ni un callo en el pie. Si le ponen atención a la letra, se darán cuenta que es lo mismo que vivimos actualmente con el sector salud en nuestro país, o sea, que 30 años después la situación no ha cambiado en República Dominicana.

El Gobierno actual todavía le da énfasis al discurso «El cambio va», convirtiéndolo en un cliché, pero ese cambio no lo aplican.

Puse como ejemplo el tema de esa canción, aparte de que me gusta, porque en los hospitales de nuestro país se encuentran en muy mal estado, en condiciones infrahumanas. Da pena y vergüenza que en pleno año 2023 en los centros médicos de República Dominicana no haya camas para ingresar a los enfermos.

También, que los familiares de los pacientes tengan que salir del recinto hospitalario y pagar para hacerle unos análisis al paciente.

Además, muchos de esos pacientes tienen el seguro médico del gobierno y en ocaciones no aplica para comprar una receta en la farmacia.

Aquí les dejo la estrofa de la canción «El Costo de la Vida, del cantautora Juan Luis Guerra.

Ay, el costo e la vida

Eh, ya ves, para arriba tú ves

Y el peso que baja

Eh, ya ves, pobre ni se ve

Y la medicina

Eh, ya ves, camina al revés

Aquí no se cura

Eh, ya ves, ni un callo en el pie.

Si analizan la otra canción de Juan Luis Guerra, «El Niágara en Bicicleta», del álbum ni es lo mismo, ni es igual, del año 1998, también es de denuncia social y narra las condiciones de los hospitales. Tampoco, la canción especifica el país, pero, con el relato se darán cuenta que habla de los hospitales de RD.

Aquí les dejo una estrofa de canción, qué tiene más de 20 años y vivimos las mismas condiciones en los hospitales de RD.

Hay que chequearte la presión

Pero la sala está ocupada y, mi querido

En este hospital no hay luz para un electrocardiograma

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario