Titulares

jueves, 4 de mayo de 2023

Haitianos indocumentados arropan distrito municipal de Gonzalo, en Sabana Grande de Boyá


Preocupados por la gran cantidad de nacionales haitianos sin documentación, munícipes del distrito municipal de Gonzalo piden al director de Migración, Venancio Alcántara, realizar operativos de interacción en la demarcación

Los habitantes de Gonzalo y zonas aledañas aseguran que la presencia de los indocumentados es superior cuando ese pueblo vivía del corte de la zafra de la caña de azúcar.

Aseguran que en una sola vivienda residen de 10 a 15 personas, lo que está provocando un problema de hacinamiento en la población, por lo que temen puedan surgir enfermedades.

Indicaron que la zona de la Gallera y el Colmado de Denisa, en el casco urbano de Gonzalo es donde frecuentan la mayoría de los nacionales haitianos,

Una señora identificada como Miguelina Ortiz señaló que, desde hace más de seis meses, los nacionales haitianos han desbordado la localidad, por lo que teme que algunos de ellos estén tomando la zona para ocultarse por algún delito cometido en su país.

Ortiz aseguró que la gran movilización de haitiano se observa en hora de la noche, en la cercanía de la gallera de Gonzalo, sin que ninguna de las autoridades tome carta en la problemática.

“Si la situación continua, lo haitiano van a tirar el trabucazo aquí, pues está el momento la población de los extranjeros ilegales es mayor que la dominicana”, apuntó.

Aseveró que no solo el casco urbano de Gonzalo está lleno de haitianos, sino que las zonas rurales y los antiguos bateyes sin estar produciendo cañas de azúcar.

Según datos de varias fuentes, al distrito municipal de Gonzalo llega un promedio de 40 a 50 nacionales haitianos, supuestamente son trasladados desde Elías Piña, a un pago de RD$20,000 a RD$25,000 mil pesos por cabeza.

Los informantes aseguran que la llegada de los indocumentados se debe a un negocio de trata de personas, por lo que las autoridades del Ministerio Público deben intervenir a los fines de poner fin a la llegada masiva de haitianos ilegales.

Finalmente, hicieron un llamado al director de Migración a los fines de que se realicen dispositivos de interdicción migratoria en el referido distrito municipal, ya que los indocumentados se pasean por el centro del pueblo.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario