Titulares

miércoles, 10 de mayo de 2023

Iván Silva: “CNSS y Sisalril se encuentran secuestradas y actúan contrarias para lo que fueron diseñadas”


 El legislador de La Romana reveló que ambas entidades solo benefician a las ARS

Santo Domingo, RD.- Ejerciendo su rol de fiscalizador, el senador de La Romana, Iván Silva, cuestionó la falta de efectividad y cumplimiento de labores del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril ).

Durante su ponencia en el hemiciclo del Senado, Silva alertó que ambas instituciones, importantes en el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social, “se encuentran secuestradas y contrariadas para lo que fueron diseñadas”.

Silva argumentó que ambas entidades están violentando derechos constitucionales al no cumplir con los mandatos esenciales que les ordena la ley.

“El CNSS, por un mandato de la misma ley, debe reevaluar, constantemente, los procedimientos, equipos y  medicamentos que deberán utilizarse para garantizar el derecho a la salud.  La Sisalril crea resoluciones  para garantizar las coberturas a procedimientos, equipos diagnósticos y medicinas, pero hasta el momento, solo han servido para generar cuantiosas ganancias a las aseguradoras y negación de servicio acorde con el desarrollo de la ciencia”, manifestó Silva.

Puso como ejemplo la iniciativa que tuvo de presentar ante ambas entidades un instrumento de diagnóstico no invasivo, llamado Sudoscan, que es una herramienta médica de fácil uso para evaluar y cuantificar la neuropatía diabética, pos quimioterapia y por enfermedades neurológicas degenerativas, pero que no fue tomada en cuenta.

“Evaluamos el desempeño y la instalación del CNSS y La Sisalril en los últimos diez años y son espantosos los resultados. En el catálogo de prestaciones solo tienen cobertura a cirugías y procedimientos que se realizaban en la segunda guerra mundial”, criticó Silva.

Agregó que actualmente en el catálogo de prestaciones las personas diabéticas solo se le pagan las amputaciones y nos las curas; los medicamentos son genéricos y de poco uso; de los antibióticos, muchos de ellos no atacan a bacterias recientes y “es imposible aprobar una cirugía percutánea de bajo riesgo”, entre otras cosas.

Silva, quien se ha mostrado constante en la lucha contras las carencias del Sistema de Seguridad Social Dominicano, reiteró que las entidades públicas que rigen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sólo han generado ganancias a favor de estas entidades.

“Miren ustedes como la superintendencia y el consejo, voltean la cara, cuando se trata de mejorar los servicios de salud del pueblo, solo existen para garantizar grandes ganancias a las ARS’’, cuestionó el congresista, al tiempo que lamentó que los dominicanos “tendrán que hipotecar su casa o su carro para pagar por un servicio de salud digno”.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario