Titulares

miércoles, 5 de julio de 2023

Senado aprueba Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas


Los miembros de la Cámara de Cuentas serán electos por un período de cuatro años, y sus auditorías podrán ser evaluadas por un organismo internacional para asegurar el cumplimiento de los ordenamientos y mejores prácticas profesionales.

Santo Domingo. 05 de julio del 2023. El Senado de la República aprobó a unanimidad en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas, presentada por el senador Félix Bautista.
Esta ley establece que los miembros de la Cámara de Cuentas serán electos por un período de cuatro años, además que las auditorías internas y de control de calidad técnica, ética y de procedimientos podrán ser evaluados por un organismo similar internacional para asegurar el cumplimiento de los ordenamientos y mejores prácticas profesionales.
La normativa indica las atribuciones y competencias del organismo fiscalizador, que incluye facilitar la coordinación interinstitucional, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los administradores de los recursos públicos y suscitar la transparencia y rendición de cuentas de quienes desempeñan una función pública o reciben recursos públicos.
La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.
En la sesión de este miércoles el Pleno Senatorial, aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica Sobre la Jurisdicción Contencioso Administrativa, propuesta por el senador Virgilio Cedano y el Poder Ejecutivo.
La normativa regula y garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública asegurando la conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado de toda conducta, actuación u omisión del Estado, regulando la organización y el funcionamiento de los órganos judiciales competentes en el ámbito del proceso de los contencioso administrativo consagrado en la Constitución de la República.
Además, instituye garantizar el control contencioso de todos los órganos que componen la administración pública central, los organismos autónomos y descentralizados del Estado y la Administración Pública Local, así como los demás poderes entes u órganos del Estado cuando, en sus diferentes manifestaciones y en cualquier ámbito territorial o institucional ejerzan funciones de naturaleza administrativa.
El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto que modifica la Ley 358-05 sobre Protección de los Derechos del Consumidor, presentada por los senadores Virgilio Cedano y Antonio Marte.
La iniciativa legislativa incorpora mayor regulación y supervisión, además de establecer nuevas sanciones para los comercios que violenten los derechos de los consumidores.
Entre las medidas que incluye la normativa, se castiga la adulteración o eliminación de las fechas de expiración o de uso permitido en materia de alimentos, medicamentos y cualquier otro producto perecedero, dejando las demás infracciones a los tribunales ordinarios.
Ponencias
El senador Aris Yván Lorenzo dijo que el Gobierno dominicano debe garantizar a la población más desposeída el acceso a los medicamentos de alto costo.
Ramón Rogelio Genao destacó que este miércoles se cumple 36 meses que el pueblo dominicano acudió a las urnas de manera ejemplar para elegir a las autoridades, por lo que agradece a los ciudadanos de La Vega por elegirle como su representante.
Iván Silva confirmó que desde este miércoles representa al Partido Revolucionario Dominicano en el Senado de la República, desde cuyo escaño siempre estará a disposición del pueblo dominicano.
La senadora Ginette Bournigal de Jiménez sostuvo que es necesario preservar medioambiente lo que se puede lograr con Ley Desechos Sólidos. Sostuvo que se hace necesario realizar reunión con alcaldes a fin de hacer un programa de concientización y aplicar sanciones a personas que tiran basura en las vías públicas.
Franklin Romero afirmó que el PRM está de acuerdo con que todos los miembros de la Cámara de Cuentas sean sometidos a un juicio político, y no solo al presidente de ese organismo. Destacó que su partido respeta la decisión del senador de La Romana, Iván Silva.
Lenin Valdez destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, entregó varias obras en Monte Plata, incluyendo la puesta en funcionamiento del acueducto del Distrito Municipal Los Botados, el arreglo de la Carretera Bayaguana–Guerra, entre otras.
Bautista Rojas Gómez declaró que la Fuerza del Pueblo se opone a que se midan con la misma vara a todos los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas. El legislador llamó a la comisión que investiga la situación de la Cámara de Cuentas a emitir el informe correspondiente.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario