Titulares

sábado, 14 de octubre de 2023

Amplían monitoreo a la gestión de los gobiernos locales a través del SISMAP Municipal


 Santo Domingo. - El Ministerio de Administración Pública (MAP), en coordinación con las distintas entidades rectoras del sistema, emitió una circular en la que se oficializan los nuevos indicadores para el seguimiento y el fortalecimiento institucional de la gestión de los gobiernos locales a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal).

Esta actualización de indicadores busca continuar ampliando los ámbitos de mejora de la gestión municipal que son impulsados mediante el uso del SISMAP Municipal.

Por un lado, en lo relativo a la gestión interna, se incluyen indicadores vinculados a la carrera administrativa, estandarización de cargos, fortalecimiento de los procesos de planificación territorial, el monitoreo de los ingresos propios, la modernización del control interno, la inclusión del enfoque de género en correspondencia a los establecido en la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, el uso del portal transaccional en las contrataciones públicas y, por primera vez, en el caso del presupuesto participativo, se estarán incorporando consultas comunitarias orientadas a satisfacer de manera directa las necesidades de grupos socialmente vulnerables, el monitoreo de la ejecución real de los planes de inversión municipales, tanto en obras como en recursos; además del  monitoreo del proceso en las juntas de distritos municipales.

En adición, se introduce un indicador vinculado a la satisfacción ciudadana con los servicios del gobierno local mediante la incorporación del seguimiento a la elaboración y aprobación de las cartas compromiso con la ciudadanía, en las que las autoridades municipales comprometen la calidad en la prestación de servicios municipales.

Asimismo, a partir del mes de octubre, el SISMAP Municipal monitoreará bajo responsabilidad de la Liga Municipal Dominicana (LMD), un conjunto de indicadores para fortalecer todos aquellos servicios y programas municipales que permiten elevar las condiciones de convivencia y la seguridad ciudadana en los territorios.

Los resultados obtenidos con la actualización de los indicadores de monitoreo a la gestión de los gobiernos locales, estarán disponibles públicamente a partir de junio de 2024, a través de una renovada plataforma digital del SISMAP Municipal que busca facilitar el uso y acceso a la información.

Presentan informe trimestral del SISMAP Municipal

En cumplimiento del decreto No. 262-19, el MAP hizo público el informe trimestral correspondiente al mes de septiembre de 2023 con los resultados alcanzados por los gobiernos locales en cada indicador que forma parte del sistema.

Actualmente, participan en el SISMAP municipal un total de 276 gobiernos locales (158 ayuntamientos y 118 juntas de distritos municipales). Además, el resto de los gobiernos locales, 117 juntas de distritos municipales, se incorporaron a esta plataforma de monitoreo en una versión que será pública a partir de 2024.

El informe trimestral presenta un ranking de los gobiernos locales, según la puntuación alcanzada en el cumplimiento del conjunto de indicadores en base a una escala de 0 a 100 puntos.

Respecto a la gestión interna, un total de 55 ayuntamientos y 26 juntas de distritos municipales, se sitúan con un puntaje por encima de 70 puntos. El área en que se destaca un mayor nivel de puntuación, es en el bloque de indicadores vinculados a la gestión del presupuesto municipal.

Los diez primeros ayuntamientos en el Ranking, se caracterizan por su heterogeneidad, en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto, y ubicación geográfica. Con relación al último período de referencia, se destaca el mantenimiento en los primeros puestos del Ranking de Gestión Interna de un conjunto de ayuntamientos de municipios pequeños en tamaño, pero con grandes capacidades de esfuerzo, trabajo constante y superación.

Junto a ello, el informe destaca que existen 20 ayuntamientos y 8 juntas de distrito municipal que han alcanzado una puntuación igual o superior a 70 puntos en el Ranking que integra tanto los indicadores de gestión interna como los vinculados a la prestación del servicio de manejo de residuos sólidos. Estos gobiernos locales, tendrán la posibilidad de participar en el reconocimiento del “Escobillón de Oro” al territorio más limpio, presentado por la Liga Municipal Dominicana y el MAP.

Estos gobiernos locales son: Baní, Santiago de los Caballeros, Bánica, La Vega, Jarabacoa, Santo Domingo Norte, Salcedo, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Higüey, San Ignacio de Sabaneta, San Juan de la Maguana, Moca, San José de las Matas, La Romana, Villa Tapia, El Factor, Bonao, Jánico, San José de Ocoa, Veragua, La Canela, Estero Hondo, Juma Bejucal, Villa Sombrero, Pantoja, Hato del Yaque y El Rosario.

El informe trimestral del SISMAP Municipal está disponible para su consulta en el portal www.sismap.gob.do/municipal

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario