Titulares

viernes, 14 de junio de 2024

DGSPC inaugura el remozamiento del Centro de Privación de Libertad Higüey Mujeres


 Los trabajos se realizaron como parte del plan impulsado para dignificar la vida de los privados de libertad

HIGÜEY, LA ALTAGRACIA (República Dominicana).- Como parte del plan orientado a mejorar el funcionamiento de los centros del sistema penitenciario nacional, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) inauguró este viernes la remodelación del Centro de Privación de Libertad (CPL) Higüey Mujeres, en la provincia La Altagracia.

La DGSPC destacó que trabaja en el remozamiento y adecuación de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) y los Centros de Privación de Libertad para ofrecerles espacios adecuados a los hombres y mujeres privadas de libertad, con el fin de que puedan cumplir prisión en condiciones dignas y tener una mejor calidad de vida para su rehabilitación.

El titular de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, dijo que continuarán trabajando en la aplicación de mejoras de las diferentes áreas de los centros penitenciarios para la dignificación de los privados de libertad en todo el país.

Para implementar las mejoras en el recinto, el órgano a cargo del sistema penitenciario inició con el traslado de 10 privadas de libertad con estatus de condenadas desde Higüey hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, en san Cristóbal, en coordinación con la jueza de Ejecución de la Pena, magistrada Haydeliza Ramírez. 

La medida busca bajar el nivel de hacinamiento en que se encontraba el centro penitenciario.

En un comunicado de prensa, la DGSPC destaca que los trabajos de remozamiento fueron realizados por privados de libertad que se encuentran en el período de prueba, quienes conforman las Brigadas Comunitarias del Medio Libre, del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, en esa provincia.

El remozamiento incluyó la reparación de los protectores, verjas perimetrales y las paredes, además de que fueron cambiadas las denominadas goletas por nuevas camas de hierro.

También, se acondicionaron las áreas de celdas, se colocaron abanicos, una parte del patio fue techada, se pulieron las paredes, y se reparó el piso y el techo del centro penitenciario.

Con el reacondicionamiento se logró dotar a las privadas de libertad, usuarias del Centro de Privación de Libertad Higüey Mujeres, de espacios ventilados, iluminados y dignos, como lo establece la Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana.

En la actualidad, el Centro de Privación de Libertad Higüey Mujeres, alberga a 61 privadas de libertad, de las cuales 21 tienen estatus de condenadas y 40 son preventivas, 7 de ellas son extranjeras y el restante de nacionalidad dominicana.

 

 

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario