Estos esquemas reducen los ingresos del Estado y fomentan la competencia desleal
La Dirección General de Impuestos
Internos (DGII) anuncia la implementación del Proyecto de Actualización y
Regularización del Registro Nacional de Contribuyente (RNC) con
el objetivo de recopilar información actualizada sobre los negocios y empresas
ya constituidos, así como de aquellos que operan de manera informal, pero
cuentan con presencia física en diferentes sectores productivos.
Para tal objetivo desde el lunes 03 al
viernes 14 de marzo se inicia un piloto en el municipio Las Terrenas, provincia
Samaná, donde un equipo de técnicos de la institución estará levantando
informaciones. El proyecto continuará posteriormente en las grandes ciudades.
Al respecto, Luis Valdez Veras, titular
de la DGII manifestó que el proyecto piloto forma parte de las iniciativas que
ejecuta el gobierno para reducir la informalidad y la evasión que representan
una reducción de los ingresos del Estado y fomenta la competencia desleal.
“Es de conocimiento general que la
informalidad representa una carga fiscal y regulatoria adicional para el sector
formal y la ciudadanía en general, disminuye los ingresos fiscales del Estado y
fomenta la competencia desleal entre comercios, además de propiciar la generación
de empleos informales”, expresó Valdez Veras.
El levantamiento de la información
será totalmente digital y el personal de la institución estará debidamente
identificado, lo cual podrá validarse mediante código QR colocado en su carné.
Equidad tributaria
El director general de la DGII indicó
que este proyecto permitirá la actualización del RNC y el preregistro de
negocios informales con lo cual se busca fortalecer la equidad tributaria.
“Estos esfuerzos se traducirán en una
reducción del comercio informal y en aumento de la regularización de las
obligaciones tributarias de los contribuyentes para de esta forma fortalecer la
equidad tributaria, permitir su crecimiento, mejores oportunidades de negocios,
formalización y de bancarización”, expresó Valdez Veras.
En este sentido, informó que el
municipio de Las Terrenas ha sido seleccionado como punto de partida debido a
su impacto económico y comercial, su reducida superficie urbana y la existencia
de contribuyentes no registrados.
Durante la jornada de levantamiento
de datos, se realizarán visitas a los comercios identificados en las zonas
planificadas, priorizando aquellas con mayor impacto económico y comercial, con
un enfoque gradual hasta abarcar todas las áreas de mayor flujo comercial en el
territorio nacional.
Valdez Veras agradeció el respaldo
que han brindado al proyecto las autoridades locales, alcaldes, diputados, la
Gobernación provincial, la Oficina Senatorial, el Ministerio de Turismo, la
Policía Nacional, gremios e instituciones empresariales de Samaná que han sido
claves para la coordinación de los trabajos.
Base legal
Estas actuaciones de la DGII están amparadas
en las disposiciones establecidas por la Constitución de la República, el
Código Tributario (Ley 11-92) Título I en sus artículos 2, 4, 5, 6, 10, 11, 21,
44, 45, 50, 66 y demás títulos; así como en la Ley No. 32-23 de Facturación
Electrónica, la Norma General Núm. 07-14 sobre Facultad de Determinación de la
Obligación Tributaria de la DGII y la Norma General Núm. 04-21 sobre el
Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
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