Titulares

jueves, 25 de junio de 2026

 


Este nuevo Código Penal moderno, que fortalece el sistema de justicia dominicano, entrará en vigor el próximo 3 de agosto.

SANTO DOMINGO, RD. -El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, afirmó este miércoles que los senadores trabajaron un nuevo Código Penal moderno, que se adapta a la sociedad de hoy día, y que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto después de un año de vacación ley, como establece la normativa.  Sin embargo, indicó que hay que esperar los recursos que se puedan llevar a la justicia dominicana con este nuevo proyecto de ley, ya que es un derecho que tienen todos los ciudadanos.

“Nosotros entendemos que es un derecho ciudadano, un derecho que tienen todos los ciudadanos, que entiendan que por una razón u otra se le estén afectando sus intereses o los intereses de otros”, expresó al conversar con los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

De los Santos recordó que, con el Código Penal anterior no se hablaba de avances tecnológicos, de ciberdelito, de ciberseguridad y de otros tipos penales nuevos que plantea el Código Penal, por lo que éste “viene a fortalecer el sistema de justicia dominicano”.

Dijo que al nuevo Código Penal   se le dio un año de vacación ley, para que los jueces, los fiscales, los abogados y quienes van a implementar justicia conocieran su contenido, y, que cualquier modificación que tenga que hacerse en el futuro “bueno, para eso estamos”.

Destacó que de lo que se está claro es que, en República Dominicana se necesitaba un nuevo Código Penal, y que ya eso es posible, porque “tuvimos la decisión firme y le prometimos al pueblo dominicano que le íbamos a dar un nuevo Código Penal, mejor al que teníamos”.

Puntualizó que entre las bondades del nuevo Código se destaca el cúmulo de pena, y puso el ejemplo del caso que más duro le ha dado a la sociedad dominicana, como fue el caso del niño Llenas Aybar, en el que hubo secuestro, violación, tortura y asesinato y los responsables sólo fueron juzgados por un crimen.

Informó que hasta que no entre en vigor este 3 de agosto el nuevo Código Penal,  no hay forma de que se le pueda modificar un punto ni una coma, hasta que no entre en funcionamiento, por lo que, entiende, hay que esperar.


 Santo Domingo. La Gran Alianza por las Humanidades agradeció el respaldo mayoritario recibido por parte de los miembros de la Asamblea de la Facultad de Humanidades durante la primera vuelta de las elecciones de autoridades universitarias, al tiempo que anunció oficialmente la candidatura del maestro Eulogio Silverio al Decanato para la segunda vuelta electoral.

La organización expresó su más sincero agradecimiento por la confianza depositada en las candidaturas que integran la alianza, destacando que los resultados oficiales emitidos por la Comisión Central Electoral evidencian un mensaje claro de la comunidad académica.

De acuerdo con el escrutinio oficial, las candidaturas de la Gran Alianza obtuvieron el 52,79 % de los votos válidos emitidos, consolidándose como la principal fuerza electoral de la Facultad de Humanidades y colocándose en una posición favorable para alcanzar el Decanato en la segunda vuelta.

En cumplimiento de los acuerdos suscritos entre las organizaciones que conforman la alianza, se informó que el maestro Eulogio Silverio será el candidato unitario al Decanato, contando con el respaldo de los equipos liderados por la maestra Ruth Cuevas, directora de la Escuela de Letras; el maestro Francisco Acosta Pérez, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Humanidades; y el propio equipo del maestro Silverio, director de la Escuela de Filosofía.

La Gran Alianza por las Humanidades reafirmó que su creación responde al propósito de fortalecer la institucionalidad de la Facultad mediante una gestión sustentada en la unidad, el diálogo, el respeto, la defensa de la carrera académica y administrativa, la excelencia docente, el impulso a la investigación, la extensión universitaria y el mejoramiento continuo de los servicios dirigidos a los estudiantes.

Como parte de su propuesta de gestión, la alianza presentó seis prioridades fundamentales:

Climatizar la totalidad de las aulas de la Facultad de Humanidades.

Impulsar la expansión, innovación y fortalecimiento de los programas de posgrado en la sede, recintos, centros y subcentros universitarios.

Incentivar la investigación humanística, la producción intelectual y la creación académica.

Digitalizar, difundir y proteger la producción intelectual mediante el registro de derechos de autor de libros, manuales, materiales didácticos, recursos digitales, obras artísticas y demás productos derivados de la investigación humanística.

Fortalecer los vínculos entre la Facultad de Humanidades y los centros educativos públicos y privados del país para promover la oferta académica y resaltar el valor de las Humanidades en el desarrollo nacional.

Desarrollar programas permanentes de formación y sensibilización sobre equidad de género, protección del medio ambiente y preservación del patrimonio cultural.

Finalmente, la Gran Alianza por las Humanidades exhortó a todos los miembros de la Asamblea de la Facultad a ratificar en la segunda vuelta el respaldo mayoritario expresado en las urnas, apoyando las candidaturas del maestro Eulogio Silverio al Decanato y del maestro Marcos Zabala al Vicedecanato.

"La mayoría ya habló. Ahora consolidamos esa voluntad con una victoria que fortalezca la unidad, la institucionalidad y el futuro de nuestra Facultad de Humanidades."

Con este llamado, la Gran Alianza reafirma su compromiso de trabajar por una Facultad más moderna, participativa e innovadora, orientada a elevar la calidad académica y fortalecer el papel de las Humanidades en el desarrollo de la Universidad y de la sociedad dominicana.


 SAN CRISTOBAL. – El alcalde de este municipio, Nelson de la Rosa, reafirmó su compromiso con la transparencia, la institucionalidad y el estricto cumplimiento de las leyes que regulan la administración pública, al fijar su posición sobre diversos temas que han generado debate en torno a la gestión municipal.

El alcalde De la Rosa destacó que la confianza que ha construido a lo largo de su vida pública constituye uno de sus mayores patrimonios, un legado que aspira dejar tanto a su familia como a los munícipes de San Cristóbal.

El ejecutivo municipal aseguró que durante toda su trayectoria como servidor público ha mantenido una conducta transparente, cercana a las comunidades y orientada al bienestar colectivo.

“Nunca he tomado una decisión ni he realizado una acción que pueda avergonzar a quienes han confiado en mí. Mi actuación pública siempre ha estado guiada por principios éticos, por el respeto a la ciudadanía y por el compromiso de servir con responsabilidad”, señaló.

Nelson de la Rosa enfatizó que bajo ninguna circunstancia permitirá que intereses particulares prevalezcan sobre el interés general de los sancristobalenses, al tiempo de asegurar que su administración municipal no respaldará ningún proyecto, proceso o iniciativa que no cumpla rigurosamente con los requisitos legales establecidos o que no cuente con las validaciones correspondientes de los organismos competentes.

“La transparencia no puede ser únicamente un discurso; debe ser una práctica permanente de gobierno. Cada decisión que adoptemos está y siempre estará sustentada en la ley, en la responsabilidad institucional y en el bienestar de nuestra gente”, afirmó el edil sancristobalense, al reiterar que durante toda su vida  ha actuado de manera integrada sin lacerar la honra de su familia ni la confianza de su pueblo.

Advirtió De la Rosa que esa alcaldía no cederá ante presiones, amenazas ni chantajes de ningún tipo, al puntualizar que “las decisiones de esta administración estarán siempre orientadas por el interés colectivo, el respeto a las normas y la defensa de los recursos públicos”.

El alcalde de San Cristóbal fue enfático al reiterar que continuará trabajando con honestidad, firmeza y vocación de servicio para seguir impulsando el desarrollo de San Cristóbal, porque “estamos muy conscientes de que gobernar es servir. Y servir significa responder al pueblo con hechos, transparencia, responsabilidad y resultados. Ese ha sido nuestro compromiso y seguirá siendo nuestra guía durante toda esta gestión”.


 


 Alianza permitirá ampliar el acceso a información, acompañamiento y servicios de protección social en comunidades vulnerables de todo el país

Santo Domingo, RD.– La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron este jueves 25 de junio de 2026, en la sede de Propeep, un acuerdo marco de colaboración interinstitucional con el propósito de fortalecer la orientación, educación, promoción y defensa de los derechos de la población en materia de seguridad social e inclusión social.

El convenio fue suscrito por los directores generales de ambas instituciones, Robert Darío Polanco Tejada, de Propeep, y Elías Báez de los Santos, de la DIDA, quienes coincidieron en destacar la importancia de unir esfuerzos para acercar los servicios del Estado a las comunidades más vulnerables y garantizar que los ciudadanos conozcan y ejerzan plenamente sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Mediante esta alianza, ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas de orientación, capacitación, acompañamiento y defensoría, dirigidas especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitar su acceso a los beneficios y prestaciones contemplados en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Durante el acto, el director general de Propeep, Robert Polanco, afirmó que el acuerdo fortalece el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de llevar soluciones concretas a las comunidades más necesitadas mediante una gestión cercana, humana e inclusiva.

“Este acuerdo permitirá que miles de ciudadanos que participan en nuestras jornadas de inclusión social y programas comunitarios reciban información oportuna, orientación especializada y acompañamiento para acceder a servicios fundamentales de salud, protección social y pensiones solidarias", expresó Polanco.

Al referirse al convenio, el director general de la DIDA, Elías Báez, destacó que la firma representa un paso trascendental para ampliar el alcance institucional y multiplicar su impacto.

"Esta alianza nos permitirá integrar capacidades, fortalecer la presencia territorial del Estado y llegar a más comunidades con orientación, educación y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó.

El acuerdo contempla la realización de jornadas comunitarias de información y asesoría, talleres, conferencias, diplomados y actividades educativas dirigidas a líderes comunitarios, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanía en general, así como la participación conjunta en operativos sociales y programas territoriales.

 Asimismo, establece el desarrollo de acciones de defensoría administrativa individual y colectiva para asistir a afiliados que enfrenten dificultades en el acceso a servicios y prestaciones del sistema, y promueve el acceso al régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, los programas de protección social y las pensiones solidarias destinadas a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Para garantizar la ejecución efectiva de las iniciativas contempladas en el convenio, ambas instituciones conformarán una comisión gestora encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a los programas y actividades que se desarrollen en el marco de la colaboración.

La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de Propeep y la DIDA con la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales.


miércoles, 24 de junio de 2026

 


Santo Domingo: - A propósito del informe presentado recientemente por la Ministra de Interior y Policía, Faride Rafúl, donde asegura que la tasa de homicidios es la más baja de los últimos 4 años, y hoy se ubica en 6.98%, por cada cien mil habitantes, el comunicador Valentín Pérez, afirmó que eso no se corresponde con la realidad, ya que se excluyeron varios indicadores  con el objetivo de presentar un escenario distinto a la realidad que se vive en las 32 provincias de toda la geografía nacional con un fin electorero.

“Los extranjeros que fallecen en el país se están dejando fuera de esas estadísticas, y eso no es lo que recomiendan los organismos internacionales, tales como la Oficina Internacional de la lucha contra las Drogas, Organización Panamericana de la Salud y la OEA, la recomendación es que se incluyan todas las personas que fallecen en un país, sin importar su nacionalidad”, sostuvo el comunicador.

Prosiguió diciendo que: “es fácil sacar los fallecidos (homicidios), en las provincias fronterizas, que todos los años el número ronda entre 168 y 182 personas; entonces a la reflexión que hemos llegado es que beneficioso para ese ministerio, presentarle al país una tasa de homicidio de 6.98%, cuando se excluye un paquete de situaciones que se dan en ciertas zonas, y no le conviene presentarlo en un momento determinado, eso tiene un s nombre “manipulación pura y simple”, expresó.

Otras exclusiones

Finalmente, señaló que aspecto a tomar en consideración es la existencia de un porcentaje significativo de homicidios que permanecen bajo investigación al momento de publicarse los reportes oficiales. Según los datos expuestos, entre un 11 % y un 18 % de los casos continúan sin clasificación definitiva cuando se presentan las estadísticas públicas, esto supone que entre 110 y 180 homicidios se dejan fuera del informe.

 


Fellito Suberví realiza un amplio recorrido de supervisión por los trabajos de saneamiento de las cañadas El Indio, Las Caobas, Guajimía y donde se construirá un moderno parque de creación llamado Caoba Park, que incluye cancha de futbol, ciclo vía, áreas verdes y cancha de baloncesto

Santo Domingo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realiza de manera simultánea varias intervenciones en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable y optimizar el sistema de alcantarillado sanitario, informó este miércoles, su director general, ingeniero Fellito Suberví.

El director de la CAASD, en compañía del alcalde Francisco Peña y su subdirector Francisco Camapusano, pasó revista a los avances en diferentes tramos de las cañadas que, en Santo Domingo Oeste, están en proceso de saneamiento.

Suberví informó sobre la desobstrucción de una línea de aguas residuales en la calle Paraguay, del ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, una labor que busca garantizar el adecuado funcionamiento del sistema sanitario y prevenir inconvenientes a los residentes de la zona.

Asimismo, dijo que brigadas de la entidad trabajan en la reparación de una avería en una línea de aguas residuales ubicada en la calle Emeterio Sánchez, en Villa Francisca, la cual afecta el sistema de saneamiento de ese sector.

El ingeniero Suberví indicó que las acciones también se desarrollan en Santo Domingo Oeste, donde la CAASD avanza en la conexión de una línea de agua potable de seis pulgadas en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

De igual forma, informó que técnicos de la CAASD corrigen una avería en una línea de distribución de agua potable localizada en la calle Flor de Ébanos, en Jardines de Engombe, con el propósito de mejorar el abastecimiento de agua a los residentes del sector.

Fellito Suberví informó que en Santo Domingo Este se trabajará este jueves en la corrección de una avería de 67 pulgadas en la calle Freddy Veras Goico, del sector La Grúa.

El director de la CAASD explicó que estos trabajos forman parte de su programa permanente de mantenimiento y fortalecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, orientado a ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad a la población del Gran Santo Domingo.