Titulares

martes, 24 de agosto de 2021

Escuchan a representantes del Ministerio de Educación sobre proyecto de Ley de Fomento de la Cultura de Paz

 


Santo Domingo. 24-08-2021.- La Comisión Permanente de Educación del Senado de la República, presidia por el senador Lic. Valentín Medrano (Independencia), se reunió este martes con representantes del Ministerio de Educación (MINERD), para escuchar su opinión sobre el proyecto de Ley de Fomento de la Cultura de Paz en todos los niveles del sistema educativo dominicano, iniciativa del senador Félix Bautista (San Juan). 

“Agradecemos la presencia de ustedes y tomaremos en cuenta sus aportes, así podremos profundizar los estudios para fortalecer la pieza legislativa, a fin de que sea aprobada por el pleno de esta Cámara Alta”, dijo Medrano, presidente de la Comisión.

 

En tanto que Rafael Bello, viceministro de Educación, explicó que tras revisar la iniciativa la institución determinó que el proyecto tiene el contexto de crear una cultura libre de violencia y formar intelectuales capaces educar en base a la paz.

 

“De esa manera se podrá reformar a los ciudadanos con valores, para que tengan la capacidad de mantener un espíritu de sosiego ante cualquier circunstancia”, expresó el funcionario ante los comisionados. 

 

Asimismo, el senador Félix Bautista (San Juan), proponente de la pieza legislativa, valoró las opiniones de los invitados y destacó que el proyecto de ley está sustentado en siete (7) pactos internacionales, uno de ellos firmado por la UNESCO, en busca de garantizar la prevalencia de la paz en todas las naciones. 

 

El senador Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) también favoreció los aportes del Ministerio de Educación, ya que “es la institución que deberá poner en práctica la propuesta de Ley”. 

 

El proyecto de Ley tiene por objetivo incluir en el currículo del sistema educativo dominicano, en los niveles inicial, básico y secundario, de carácter público y privado, una asignatura central en la enseñanza de los principios de convivencia pacífica y fomente la cultura de paz.  

 

Durante el encuentro, los senadores también escucharon a Basilio Belliard, quien en representación del Ministerio de Cultura emitió su opinión sobre la Resolución mediante la cual se le otorga un reconocimiento al escritor, abogado, investigador y catedrático universitario Manuel Mora Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021, por su larga y fecunda trayectoria profesional, académica e investigativa en beneficio de la Nación Dominicana, latina y universal, presentada por el senador Franklin Romero (Duarte). 

 

Tras evaluar la postura del MINERD, la comisión acordó rendir un informe favorable a la iniciativa.

 

En representación del Ministerio de Educación (MINERD), participaron Rafael Bello, viceministro, y Pelagio Rosario. Mientras que por el Ministerio de Cultura estuvo Basilio Belliard. 

 

Por el Senado de la República estuvieron presentes en la reunión los senadores Lic. Valentín Medrano (Independencia), presidente de la comisión; Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente de la Cámara Alta, Melania Salvador (Bahoruco); Félix Bautista (San Juan); y Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal). 

 

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario