Titulares

domingo, 31 de octubre de 2021

INDRHI y Medio Ambiente realizan jornada de reforestación en cuenca del río Maguá

 


Hato Mayor.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sembró  1,900 plantas de caoba hondureña, cedro, samán y framboyán en la cuenca del río Maguá, provincia Hato Mayor, en el marco del mes de la reforestación.

La encargada del departamento de Gestión Ambiental del INDRHI, María Dileidy Pérez, manifestó que este tipo de iniciativas son promovidas por el director de la entidad, Olmedo Caba Romano, para contribuir a garantizar la protección de las fuentes acuíferas.

 

Juan Ceballos, director de la regional del Este del INDRHI, señaló que la jornada de reforestación se acoge a la política institucional de preservar las diferentes cuencas hidrográficas del territorio nacional para la sostenibilidad de los recursos hídricos.

 

En ese orden, Delio Montero, encargado de división de Manejo de Cuencas del INDRHI, indicó que ese tipo de actividades se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente con la finalidad de preservar el agua, por lo que realizó un llamado a la población a replicar la siembra de árboles.

 

En tanto que Fausto Encarnación, coordinador de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente, inició sus palabras citando una frase del fenecido activista por los derechos de los afroamericanos, Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, destacando el impacto positivo que genera la reforestación.

 

Detalló que las jornadas de reforestación iniciaron en el 1997 por el deterioro de los recursos medioambientales y que en comparación con las décadas de 1970 y 1980, cuando la “cobertura forestal” oscilaba entre un “12% y un 18%”, en el más reciente inventario realizado por el Ministerio de Medio Ambiente la cobertura forestal alcanza un 42.6%.

 

Por el INDRHI asistieron, además, decenas de colaboradores que se unieron a plantar. Mientras que por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también estuvieron Fernando Santana, director provincial en Hato Mayor, y Katiuska Olivero, coordinadora de Protocolo.

 

Con motivo del Mes de la Reforestación, el INDRHI también realizó otra jornada de siembra de 3,000 plantitas de pino, roble y caoba en la sub-cuenca del río Jura, en Peralta de Azua, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) becados con fondos de la Central Hidroeléctrica Los Toros, cuyo consejo de administración es presidido por el organismo hidráulico.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario