Titulares

miércoles, 26 de enero de 2022

Presidente Abinader inaugura la reconstruida carretera Autopista Duarte-San Francisco de Macorís  

 


Previamente, el mandatario visitó el Plan de Asfaltado que el MOPC lleva a cabo en distintos sectores de la principal ciudad del Nordeste.

El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el acto inaugural de la reconstruida carretera Presidente Antonio Guzmán Fernández, con una longitud de 26 kilómetros, y que se extiende desde el Cruce de Controba, en la autopista Duarte, hasta la ciudad de San Francisco de Macorís.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, al pronunciar el discurso central de la actividad, destacó que el proyecto de mejoramiento de la vía y su entorno tuvo un costo de 149 millones, 62 mil 356 pesos con 87 centavos, y que forma parte del plan de rehabilitación de la Autopista Duarte y las rutas de acceso.

Afirmó que la región que impacta esta carretera es una de las de mayor desarrollo en cuanto a la producción de alimentos del país.

“Esta carretera activará también el comercio regional, que es sumamente diverso en la provincia Duarte y en todas las provincias colindantes. Mas aun, puedo afirmar de manera categórica que relanzará las ventas de todo el comercio regional”.

Resaltó que las provincias de La Vega y Duarte, por donde atraviesa la vía, poseen agroindustrias modernas y representan una de las zonas de más alto progreso agropecuario.

“La vía comunica directamente a las comunidades de Cenoví, Ranchito, El Pino, Junumucú, Las Guáranas y parajes y campos de todo este imponente valle, lleno de vida productiva agropecuaria, fincas de arroz y de ganadería y de cientos de pequeños productores de plátanos, víveres diversos, granjas porcinas y frutos de todas las variedades”, afirmó.

De igual manera, dijo que la vía conecta con la mayoría de los municipios cercanos a la ciudad de Nagua, común cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, hasta el eje troncal de la autopista Duarte.

Consideró que la importancia de esta carretera radica en que es la la ruta de salida a la autopista Duarte de la producción agropecuaria, comercial y de pasajeros de muchas otras comunidades en provincias cercanas, como son Salcedo, La Vega y Sánchez Ramírez.

Afirmó que desde el MOPC se trabaja con transparencia y compromiso ciudadano, “para cumplir con el mandato del presidente Luis Abinader, de respeto institucional, rendición de cuentas y apego a las normativas de la administración pública”.

“Desde el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones estamos trabajando incansablemente en todo el territorio nacional para construir una gran red de carreteras modernas y seguras que apoyen el desarrollo productivo, generando empleos e ingresos para el bienestar de la gente”, proclamó Ascención.

Dijo que como parte del Plan Maestro de Mejoramiento de la Autopista Duarte, se ha proyectado la rehabilitación de las vías que interceptan y comunican diversos municipios adyacentes a la principal autopista que enlaza el norte del país con la ciudad de Santo Domingo, como el caso de la carretera Presidente Antonio Guzmán.

Previo al acto inaugural, el presidente Abinader se interesó por visitar uno de los barrios incluidos en el plan de asfaltado que realiza el MOPC en el municipio San Francisco de Macorís, y que incluye a Barrio Nuevo, Villa Verde, Villa Olímpica, Vista Verde, Vista del Valle, Luperón, entre otros.

El senador Franklin Romero se refirió a la importancia que reviste la reconstrucción de la carretera para la provincia Duarte y toda la región, mientras que el comunitario Jordy Almonte Mena agradeció la obra entregada por el presidente Abinader y el ministro de Obras Públicas. La bendición estuvo a cargo del sacerdote Gustavo Rosario.

Trabajos realizados

El ministro Ascención explicó que los trabajos realizados en la carretera consistieron en la reconstrucción y rehabilitación de la carpeta de rodadura de asfalto, y la intervención para solucionar algunos puntos críticos que representaban un riesgo para automovilistas y vehículos pesados que transitan por allí.

“En este aspecto nos estamos refiriendo exclusivamente a los municipios y comunidades que acceden de manera directa a la carretera, pero debemos comprender que el impacto productivo, comercial y social de la rehabilitación de la carretera tiene un efecto multiplicador”, refirió.

Dijo que ello es así porque a través de esta vía se mueve toda la región Nordeste del país, trayendo el movimiento de carga y de personas de los municipios de Pimentel, Castillo, Villa Riva, en la provincia Duarte.

La obra consta con un acho de vía de 10 metros, dos carriles de 3.50 metros, con paseo de 1.50 metros”, indicó.

Se trabajó en limpieza, fresado, asfaltado a todo lo largo y ancho de la vía, señalización horizontal y vertical, bote de material inservible, estabilización al 3% en lugares requeridos.

Asistieron a la actividad el director del Indrhi, Omedo Caba; la gobernadora provincial, Xiomara Guante; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió Ng de la Rosa, así como los viceministros de MOPC Luis Bastardo, Nelson Colón y Tomasina Pascual; el director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola; el director de Pavimentación Vial, Alejandro Brito, entre otros.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario