Titulares

martes, 26 de abril de 2022

LMD y Universidad de Castilla La Mancha gradúan en altos estudios sobre gestión municipal

  


Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Raquel Peña encabezó junto al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, el acto de graduación de 46 profesionales que cursaron la maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) de España, con cuya formación se busca elevar los estándares organizativos de los gobiernos locales como agentes clave del desarrollo en sus territorios.

Con este grado académico, auspiciado por la Liga Municipal, la institución de asesoría técnica de los gobiernos locales tiene el firme propósito de fortalecer las capacidades de alta gestión en la administración local a partir de conocimientos fundamentales como el estudio de derecho municipal, las relaciones ciudadano y administración, el control de la administración y las garantías jurisdiccionales frente a la desviación y arbitrariedad del poder público.

Los graduandos son servidores públicos municipales, tales como, alcaldes, secretarios de concejos de regidores, servidores de la LMD y de las asociaciones municipalistas, además, jueces, fiscales, entre otros.

 

La vicepresidenta de la República Raquel Peña consideró esencial continuar la preparación en la administración pública a los fines de brindar un servicio de mayor calidad y con transparencia a los ciudadanos y ciudadanas.

“Como gobierno comprometido con el desarrollo de nuestra República Dominicana, creemos que la capacitación es una herramienta fundamental para fortalecer las competencias de los servidores municipales, así como del personal relacionado, como es el caso de servidores de la Justicia y de las entidades de control de la Administración Pública, que hoy son investidos como expertos en asuntos municipales”, sostuvo la vicemandataria.

Mientras, el presidente de la Liga Municipal, Víctor D’ Aza, precisó que este es el momento estelar de la municipalidad, al considerar que se están creando las bases de manera estratégica para que los ayuntamientos y juntas de distritos municipales adquieran las herramientas y conocimientos para ejecutar políticas públicas de impacto social y desarrollo económico local. “Con la formación como eje de trabajo estamos sentando las bases para una verdadera transformación municipal en República Dominicana como es la meta de la nueva Liga Municipal”.

 

El representante en el país de la Universidad de Castilla La Mancha, Marcos Francisco Massó Garrote, destacó que la cooperación académica entre España y República Dominicana está llena de oportunidades beneficiosas para ambos país, como es el caso de la organización de este Máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal, impartido a través de la Liga Municipal Dominicana, que ha brindado importantes resultados.

 

Asimismo, el director del Centro de Capacitación en Policía y Gestión Fiscal (Capgefi), Juan José Disla, dijo que con los programas educativos internacionales, como el Máster en Gestión Municipal, se está empoderando a los gobiernos municipales y su personal de las herramientas fundamentales para pode eficientizar las políticas públicas de las máximas autoridades.

 

En representación de los graduandos, habló Josefa Castillo, quien  valoró el proceso de formación, el cual no se detuvo a pesar de la pandemia de Covid-19.

 

Tras la formación, este recurso humano podrá trabajar en consultoría o asesorías jurídicas en temas administrativos, municipales, políticos y de justicia. También desempeñar cargos de responsabilidad política en ámbitos relacionados con la administración pública municipal, así como otros cargos afines.

 

Participaron en la ceremonia, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el embajador del Reino de España en el país, Antonio Pérez Hernández; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, (Fedomu) Kelvin Cruz; el director del  Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), Claudio Lugo, así como alcaldes y alcaldesas, congresistas, representantes de la sociedad civil, entre otros.

 

Sobre la maestría

La maestría tuvo una duración de un año con modalidad mixta a raíz de la pandemia COVID-19, con  52 créditos. Los graduados están capacitados para la comprensión de los principios esenciales del derecho administrativo y de la gestión municipal, así como para entender de su relevancia e impacto dentro de la sociedad.

 

En lo adelante los participantes podrán desarrollar un conocimiento sistemático y una actitud crítica sobre los derechos de los ciudadanos frente a la administración local, para influir en las futuras reformas institucionales de República Dominicana.

 Graduandos diplomados

 

En la graduación, también recibieron sus certificados de títulos 50 participantes  de los diplomados en Gestión Municipal, organizado con el Ministerio de Administración Pública (MAP), a través del Instituto Nacional de Administración Pública  (INAP) y de Finanzas Públicas Municipales coordinado con el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), dirigidos a servidores de diferentes ayuntamientos y juntas de distritos municipales.

 

Asimismo, se hizo entrega de sus respectivas certificaciones a los como los ganadores del Curso-Concurso organizado por el MAP y la LMD para contratar a analistas y técnicos regionales que brindarán asistencia técnica a los gobiernos locales en materia de control interno municipal.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario