Titulares

jueves, 29 de septiembre de 2022

Senador Bauta Rojas rechaza instalación de planta energética en Azua.

 


Acusa al alcalde de ese municipio de actuar en franca violación a la Constitución. 

Santo Domingo: – Tras rechazar la instalación de una planta energética en la provincia de Azua, el senador de Hermanas Mirabal por la Fuerza del Pueblo, Bauta Rojas advirtió durante la sesión de este miércoles, los peligros a que se expone la provincia sureña, ya que, los daños ecológicos serán irreversible.

Rojas, exministro de Medio Ambiente señaló que los daños que provocará la instalación de esa planta acabarán con el ecosistema y la biodiversidad en la zona del distrito municipal Los Negros, Pueblo Viejo, Azua.

Recordó que la ley 202-04 de área protegida clasifica ese refugio como vida silvestre que estará en peligro de extinción si se instala la barcaza en Puerto Viejo y respaldó los reclamos de los pescadores que se oponen a la misma, ya que viven de la pesca.

El senador opositor alertó al ministro medioambiental Miguel Ceara Hatton para que evite la instalación de la planta, cuyos reclamos provocó antes de ayer un enfrentamiento entre los comunitarios y policías con dos heridos y varios detenidos.

Al agotar un turno en la sesión de este miércoles, Bauta Rojas cuestionó a la alcaldía de Azua porque autorizaron la instalación de la barcaza en un área protegida, sin que antes, se hagan los estudios y levantamientos necesarios, ya que un alcalde con una sala complaciente no puede definir la suerte de esa provincia y del país República Dominicana.

El parlamentario de la Fuerza del Pueblo dijo que la acción de la alcaldía de Azua, opera contra la ley y viola la constitución.

Sobre la vulnerabilidad ambiental:

Es representa de la provincia Hermanas Mirabal, recordó a sus colegas senadores que se hace urgente la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, a raíz de los daños causados por el huracán Fiona, el país evidenció la importancia de ese instrumento.

De igual forma Rojas Gómez llamó a las empresas generadoras de plásticos a definir cuál es su plan para garantizar el retorno del plástico que envían a las calles, porque de lo contrario el Senado tendrá que abocarse a prohibir los mismos en el país, se pronunció en estos términos destacando que la mayoría de derrumbes que se producen son por causa de esos plásticos. 

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario