Titulares

martes, 22 de noviembre de 2022

Pediatras y hematólogos se unen para educar sobre las principales afecciones en infantes


 La Sociedad Dominicana de Pediatría inaugura  su capítulo de Hematología Pediátrica, a fin de dar solución a las principales patologías que aquejan la salud de los niños. Las anemias, los trastornos en las plaquetas y las enfermedades en la médula ósea encabezan la lista.

Santo Domingo. Las anemias ( nutricionales, heredadas o adquiridas) los trastornos de las plaquetas, de la coagulación sanguínea y las enfermedades de la médula ósea se encuentran dentro de las principales afecciones hematológicas en infantes. Uno de cada 10  niños padece  una de estas enfermedades.

A fin de dar solucion y un mejor abordaje a estos pacientes, la Sociedad Dominicana de Pediatría inauguró recientemente su  capítulo de Hematologia Pediátrica, un trabajo interdisciplinario que busca concientizar a los pediatras generales sobre estas patologías.

“La principal necesidad de integrar este nuevo capítulo es promocionar y educar  a nuestros colegas pediatras, con el objetivo de lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno y saber cuándo derivar al hematólogo, ya que generalmente son la puerta de entrada de los pacientes. Expandir el conocimento de la hematologia en nuestros pediatras, implica mayor retroalimentación y beneficios beneficios para nuestros niños”, explicó Ruth Shephard, presidenta de este capítulo.

Para la doctora Shephard, hematóloga, agregó que dentro de los objetivos de esta alianza  está aportar las herramientas y los medios actualizados de conocimientos para enriquecer a los pediatras generales y pediatras hematólogos del país, y así contribuir a una práctica médica humanizada  y de calidad para los infantes.

Añadió que, actualmente, trabajan en una agenda de presentaciones de los temas hematológicos más importantes y frecuentes en conjunto a esta sociedad médica especializada. Esta formación se  impartirá en las diferentes regiones del país.

La nueva división de la la Sociedad Dominicana de Pediatria la integran: las doctora Ruth Shephard ( presidente del capítulo) Krismely Moya ( vice-presidenta) Natalia Peralta (Secretaria) Euladia Matos ( tesorera) Yokasta Mendoza ( vocal) Wendy Garcia ( Vocal) y el doctor Geury Rojas ( Vocal). De manera general, 46 subespecialistas componen este capítulo.

La doctora Luz Herrera, presidenta de la Sociedad de pediatras, concluye que la intención de esta entidad es seguir fortaleciendo lazos con diversas subespecialidades para contribuir a la salud y bienestar de la niñez, así como a la actualización continua de sus miembros.

Contacto de prensa: Indhira Legreaux | Indhira.legreaux@gmail.com

INSERT. Enfermedades hematologicas en niños

Ruth Shephard, hematologa pediatra, explica que existe una alta gama  de enfermedades relacionadas a infante. Dentro de las principales se encuentran:

∙      Las anemias nutricionales en pediatría (esta la anemia por déficit de hierro) como primera causa de anemia en la infancia a nivel mundial.

∙      Anemias heredadas (hemoglobinopatías, reinando aquí la anemia de células falciformes), siendo esta la más frecuente y sintomática en todo el mundo. Otras anemias heredadas como esferocitosis hereditaria, déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, etc.

∙      Otras causas de anemia adquiridas

∙      Trastornos de las plaquetas (trombocitopenias inmunes, congénitas y otras causas) plaquetas altas como reactivas y trombocitosis esencial.

∙      Trastornos de los glóbulos blancos bajos (leucopenias benignas, familiar, cíclica, otras causas) altos Leucocitosis por migración por desorden de médula ósea.

∙      Enfermedades de medula ósea malignas (leucemias) y benignas (falla medular)

∙      Trastornos de la coagulación sanguínea (hemofilias, enfermedad de von willebrand y otras).

∙      Enfermedad maligna y benigna de los ganglios ( linfomas,histiocitosis)  y otras.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario