Titulares

domingo, 5 de marzo de 2023

Presidente JCE estima hay grandes avances con ley de registro civil y régimen electoral

 


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, consideró un éxito que se haya logrado reformar la ley que regula los actos del Estado civil que tenía más de 80 años a una nueva ley, la 04-23, “que es la ley país y representa el avance legislativo más importante, y la Ley 20-23 que modifica el régimen electoral”.

En cuanto a la Ley del Registro Civil, Jáquez dijo que la era del manejo manual de documentos de los actos del estado civil ha quedado atrás porque en lo adelante solo se hace un soporte manual para estampar firmas, pero todos los actos quedan en formato digital a disposición de la JCE.

“La identidad es soberanía y la democracia es paz”, afirmó Jáquez al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, donde agregó que la JCE tiene la obligación de emitir actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de divorcio y cédula, lo que constituye la identidad.

Apuntó que fueron dos reformas esenciales para la JCE que se han logrado con tiempo suficiente antes de organizar las elecciones de 2024 y expresó su esperanza de que para otro ciclo electoral se pueda lograr una mejor ley de partidos y agrupaciones políticas.

Jáquez señaló que el rol de la JCE es de administrador de los procesos electorales, pero no tiene poder sancionador, porque corresponde a los tribunales ordinarios según sentencia del Tribunal Constitucional.

Aclaró que con la nueva ley electoral se establecen medidas cautelares para advertir que no se hagan determinados actos, lo que le permite a la JCE imponer sanciones administrativas, no penales, que se podrán aplicar cuando se apruebe el reglamento sancionador que ha sido consensuado.

Fiscalizarán uso fondos

Informó que la Unidad de Fiscalización de los Fondos de los Partidos Políticos establecido por ley, la JCE lo convirtió en una Dirección General dotada de un cuerpo técnico que va a supervisar los recursos que los partidos políticos y agrupaciones obtengan de financiamiento público y de forma privada.

Jáquez recordó que la ley establece topes de gastos para candidaturas porque regula la campaña y los candidatos que se excedan en más de 5% de gastos topes, “tienen una sanción pecuniaria, que será una multa equivalente a tres veces el monto excedido”.

Manifestó que una debilidad de la ley es que el informe de gastos de los partidos políticos puede ser presentado hasta seis meses después de finalizado el año fiscal, por lo que “los gastos del año 2023 pueden ser presentados a finales de junio de 2024 y los del 2024 a finales de junio de 2025”.

En cuanto a los candidatos, advirtió que la JCE va a emitir una resolución para pedir informes de gastos tanto de ellos como los movimientos de apoyo externos.

Solicitudes de nuevos partidos

El presidente de la JCE informó que al cierre del período de solicitudes de nuevos partidos, agrupaciones o movimientos políticos, fueron recibidos más de cien iniciativas para obtener registro, de los que aproximadamente 50 corresponden a partidos políticos.

“Eso no significa que serán aprobados. Ahora comienza un proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos que establece la ley e incluso estudios de campo donde se verifica si realmente las personas que figuran como miembros de la organización acreditan su militancia o no”, expuso Jáquez.

Recordó que la JCE tiene hasta el 18 de octubre de este año para decidir si aprueba o rechaza las solicitudes de nuevas organizaciones políticas, pero el órgano electoral se propone emitir los reconocimientos o su negación con tiempo suficiente para que los favorecidos estén en condiciones de competir con los partidos reconocidos antes.

Actualmente hay 35 partidos reconocidos y consideró que ellos deben velar por una práctica democrática para fortalecer el sistema, pues si desaparecen el espacio lo ocuparán otros actores como ha sucedido en otros países.

Jáquez informó que otro aspecto es la colaboración de los ciudadanos con el sistema electoral, porque para integrar los 20,000 colegios electorales para las elecciones del próximo año se necesitan 100,000 personas aptas para este trabajo.

“El próximo 10 de marzo vamos a iniciar la campaña ‘únete a los colegios electorales’ con un llamado a los jóvenes universitarios, a los profesores, a los jóvenes que están en término de bachillerato con más de 18 años, a los sectores empresariales, sociedad civil, miembros de juntas de vecinos, a todo dominicano que le duela la democracia”, apuntó Jáquez.

En cuanto a la irrupción de desinformación utilizando tecnologías, Jáquez dijo que se está afinando un acuerdo con el tribunal electoral de Panamá que tiene mucha experiencia en el tema, y también con Brasil y México, que han manejado el asunto no solo con campañas preventivas, sino con acuerdos con las redes sociales.

Dijo que habrá una comisión que trabajará en tiempo récord para detectar y reaccionar de inmediato a cualquier desinformación que circule por redes sociales u otras plataformas sin necesidad de que sea una decisión del Pleno de la JCE. 

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario