Titulares

martes, 2 de mayo de 2023

Parlacen expresa preocupación por altas cifras de fallecidos y contagiados de tuberculosis y VIH

 


SANTO DOMINGO, RD.-El Parlamento Centroamericano y la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, expresaron su preocupación por las altas cifras de fallecidos y contagiados de tuberculosis y VIH en Centroamérica y la República Dominicana, mientras se tiene la percepción de que esos virus están controlados y en retroceso.

El debate sobre esa realidad se produjo  en el marco de la conferencia “VIH/Tuberculosis, con enfoque en Centroamérica y República Dominicana”, organizada por la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlacen, que preside el diputado, doctor Carlos Sánchez Solimán, con el apoyo de la OPS/OMS.

Al agotar  su turno en la conferencia, el diputado y profesional de la salud, doctor Sánchez Solimán recordó que la tuberculosis es considerada como una de las principales causas de muerte en los pacientes con SIDA, de acuerdo a lo que reflejan las estadísticas.  

“En la descripción epidemiológica realizada por la OPS/OMS, en el informe Tuberculosis en las Américas, Informe Regional 2021, que presenta los datos consolidados de los países y analizados a nivel regional, se estima que, a nivel mundial, en 2021, 10.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis, y 1.6 millones fallecieron por esta causa; de ellas, 187.000 tenían coinfección con el VIH.

Detalla que en las Américas, para el mismo año, se estimaron 309.000 casos de tuberculosis, notificándose 215.116, para un  70%. Las muertes estimadas para la región fueron 32.000, de las cuales el 11% (9.000) corresponden a la coinfección por TB/VIH.

“El interés del PARLACEN es colaborar, desde sus funciones, con la eliminación de los obstáculos y los desafíos a los que nos enfrentamos día tras día que impiden reducir la prevalencia de los casos de VIH y de tuberculosis en la región del SICA”, sostuvo.

La actividad fue encabezada por la vicepresidenta del PARLACEN, Iliana Calles, en representación del Presidente Amado Cerrud; así como Bryan Orellana, vicepresidente de la Comisión Organizadora.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario